CLÍNICA DE LAS INFLAMACIONES GINGIVALES Y PERIODONTALES

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
CLÍNICA DE LAS INFLAMACIONES GINGIVALES Y PERIODONTALES
GINGIVITIS DEL EMBARAZO
Es relativamente frecuente de mujeres a lo largo del embarazo y suele desaparecer espontáneamente dos o tres mesesdespués del parto. Hay factores de tipo hormonal y de mala higiene bucal en estos pacientes. Existe microbiológicamente un aumento de bacteroides melaninogenicus debido a que tiene afinidad por lavitamina k, cuyo núcleo es parecido al de los estrógenos y progestagenos aumentados en el embarazo.
Clínicamente se caracteriza por un enrojecimiento del margen gingival y en otras zonas hipertrofiaslocalizadas que a veces son tan intensas que llevan a la denominación de épulis o tumor de embarazo. Se trata de una maza sésil o pedunculada, blanda y hemorrágica.
Histológicamente la gingivitis delembarazo presenta reducción de la queratinización de la encía, aumento en la acumulación de glucógeno en el epitelio gingival y perdido del perfil del estrato espinoso. En el conectivo proliferaciónvascular infiltración inflamatoria y adelgazamiento de la lámina basal.
Hay un cuadro de gingivitis asociados a los anticonceptivos que es parecida al anterior se piensa que el tejido gingival debe estarpreviamente inflamado y que la respuesta tisular se debe a la acción del aumento hormonal ocasionado por el tratamiento anticonceptivo.
GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE AGUDA
Suele aparecer enadolescente y en adultos jóvenes y los síntomas más característicos en la necrosis y la ulceración de la encía interproximal.
Plaut y vicent describen los organismos fusiforme, espiroquetas y bacterias comoagentes etiológicos de esta enfermedad. La edad característica y predominante es entre los quince y veinticinco años, la encía esta roja, edematosa, dolorosa y hemorrágica.
Las ulceras se cubren deun exudado fibrinoso, gris amarillento que se conoce con el nombre de seudomembrana que se quita fácilmente y que deja subyacente una superficie sangrante y dolorosa. A veces las lesiones pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guías prácticas clínicas de enfermedades gingivales y periodontales.
  • Absceso Periodontal Caso Clinico
  • Enfermedades gingivales y periodontales
  • Epidemiologia De Los Trastornos Gingivales Y Periodontales
  • inflamabilidad
  • Historia Clínica Periodontal UDCH
  • Aplicación Clínica De La Matriz Dérmica Acelular Para Prevenir Recesiones Gingivales
  • Indices utilizados para evaluar enfermedad gingival y periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS