Aplicación Clínica De La Matriz Dérmica Acelular Para Prevenir Recesiones Gingivales

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
APLICACIÓN CLÍNICA DE LA MATRIZ DÉRMICA ACELULAR PARA PREVENIR RECESIONES GINGIVALES
ArdilaMedina CM, Av periodoncia e implantología 2009

Un objetivo primordial de la cx plástica periodontal es cubrir las superficies radiculares expuestas cuando causa problemas estéticos, hipersensibilidad dentinal, caries radicular o dificulta una adecuada remoción de la placa bacteriana.
Un aloinjerto dematriz dérmica acelular (AMDA) se ha reportado recientemente en la literatura mostrando resultados clínicos favorables en el cubrimiento de recesiones gingivales.
Introducción
La necesidad de incrementar la encia queratinizada se ha reducido considerablemente debido a que se ha demostrado que cantidades minimas de ella son compatibles con condiciones periodontales saludables cuando se realiza unefectivo control de placa.
Muchas técnicas qx se han reportado para la corrección de exposiciones radiculares; autoinjerto gingival libre, injertos pediculados o técnicas bilaminares que consisten en la asociación de injertos de tejido conectivo con colgajos pediculados.
La literatura dice q las técnicas bilaminares presentan un mayor grado de predecibilidad cuando el objetivos es obtenercompleta cobertura radicular. El éxito de la técnica bilaminar se basa en el incremento del suministro sanguíneo del injerto como es planteado por algunos autores, si se compara con el autoinjerto gingival libre. Langer y langer sugieren cubrir el injerto con un colgajo desplazado coronalmente. Raetzke introdujo la técnica del colgajo en bolsillo, mientras Nelson asoció un colgajo desplazadolateralmente o una técnica bipapilar al injerto conectivo.
Actualmente las técnicas bilaminares son consideradas como el procedimiento qx estándar de oro cuando se desea conseguir el mayor recubrimiento radicular posible. Esta técnica utiliza un injerto tomado del paladar para incrementar la encia queratinizada requiriendo por lo tanto un segundo momento quirúrgico. El uso de membranas debajo de colgajosdesplazados en procedimientos regenerativos se ha sugerido para evitar la necesidad de tomar injertos de un área donante en el paladar, sin embargo, se ha observado que aún cuando el grado de cubrimiento radicular logrado por la regeneración tisular es similar al obtenido por las técnicas bilamiranres, produce solo un leve incremento en la amplitud de encía queratinizada.
Un aloinjerto de matrizdérmica acelular (AMDA) ha mostrado resultados clínicos favorables en el cubrimiento de Sol
Composiciones y cualidades el AMDA
Klingsberg, reporto inicialmente el uso de injertor de esclerótica en cx periodontal. El AMDA es un aloinjerto, seco congelado, libre de células con una matriz extracelular de fibras colágenasas y elásticas. Este material alogénico se deriva de la piel humana y esposteriormente tratado para remover antigenicidad. El aloinjerto se somete aun proceso de tres pasos que preserva la estructura y funcionamiento de la dermis:
1) Remoción de la epidermis: se elimina completamente desacoplando su adhesión, asegurándose de no dañar la estructura dérmica.
2) Solubilidad celular: las células dérmicas sin depuestas con detergentes desnaturalizantes, mientras la matrizes estabilizada a través de la inhibición de metaloproteinasas.
3) Preservación en seco: finalmente el tejido es congelado-secado sin alterar los componentes. En esta parte se preserva la integridad biológica de la matriz dérmica.
La integridad AMDA se mantiene evitando una inducción de la respuesta inflamatoria, repara por repoblación y revascularización mejor que a través de un proceso degranulación que madura hasta cicatrizar. Tiene una polaridad por medio de la cual uno de los lados del material tiene una lamina basal para el crecimiento de células epiteliales y el otro lado tiene una matriz dérmica porosa subyacente, permitiendo el crecimiento de fibroblastos y células angiogénicas.
Uno de los problemas con el cubrimiento radicular a partir de injertos de tejido conectivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recesión Gingival
  • recesión gingival
  • CLÍNICA DE LAS INFLAMACIONES GINGIVALES Y PERIODONTALES
  • recesion gingival
  • Recesion y pronosticos para el 2013
  • Aplicación matríz foda a la comunidad
  • Aplicación Matríz Met
  • MATRIZ DE APLICACIÓN AL GRUPOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS