Claces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÍRCULO CROMÁTI
Los doce segmentos del círculo cromático incluyen tonos primarios, secundarios y terciarios, y sus tintes y matices específicos. Los tres tonos primarios del rojo, el amarillo y el azul forman un triangulo equilátero dentro del círculo. Los tres tonos secundarios del naranja, el violeta y el verde están ubicados entro lo tonos primarios y forman otro triángulo. El naranja rojizo,el naranja amarillento, el verde amarillento, el verde azulado, el violeta azulado y el violeta rojizo son los seis tonos terciarios.

Cada tono primario, secundario o terciario está a un nivel de saturación total, o de brillo, lo que significa que no se le ha agregado negro, blanco ni gris. El color se describe en términos de valor, que es la claridad u oscuridad de un color, o la cantidadrelativa de blanco o negro en un tono. Si el blanco es agregado como incremento a cualquiera de los doce colores, obtendremos valores más claros del tono, llamados tintes, (el rosa es un tinte del rojo primario).

El incremento de negro o gris en un tono da por resultado valores más oscuros del tono, conocidos como matices, ( del rojo es el borgoña o rojo oscuro).

Escala acromática: se haconsiderado al blanco, negro y gris como colores acromáticos o neutros; colores sin color. Desde el punto de vista psicológico estos son colores, ya que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones psicológicas ( son los colores tradicionales del luto, dependiendo de cada cultura).

Desde el punto de vista lumínico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todas lasradiaciones del espectro visible, siendo el negro, la ausencia absoluta de luz. Desde el punto de vista de los pigmentos, el blanco será considerado un color primario, ya que no puede obtenerse de ninguna mezcla, y el negro sería considerado como secundario, porque es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.

INTERACCIÓN DEL COLOR: ARMONIA Y CONTRASTE
Cada color ejerce sobre la persona que loobserva una triple acción:

Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.

Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.

Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea.

Existen dos formascompositivas del color. Una de ellas es la armonía y la otra el contraste. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos partes de los mismos pigmentos de los restantes. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y otro de mediación. El dominanteque es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los colores que conforman nuestra composición gráfica.

El teórico, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el más potente en color y valor; y el de mediación, que acentúa como conciliador y modo de transición, entre cada uno de los anteriores.
En una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, yel violeta sea el tónico, el mediador puede ser un color rojo, sí la sensación que queremos trasmitir es de calidez, o un azul si lo que queremos es que nuestra composición sea fría.

La armonía más sencilla es aquella en la que se conjugan tonos de la misma gama o de un mismo sector del círculo cromático.

Las formas del contraste: una composición es contrastante cuando está realizada concolores que nada tienen en común entre sí.

Contraste de tono: cuado utilizamos diversos tonos cromáticos. La sensación de contraste de tono más acentuada se produce cuando empleamos colores base sin modulaciones intermedias. Es un contraste fuerte, pero no excesivo si tenemos la precaución de que domine sólo uno en extensión, en intensidad o en saturación, atenuando los restantes con blanco,...
tracking img