clacificacion climatica de guatemala

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

V UNIDAD

MÉTODOS DE EVAPOTRANSPIRACIÓN Y CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA

Evapotranspiración y métodos de cálculo

La evapotranspiración es medida como el agua total evaporada por el suelo y por la transpiración de los vegetales que dicho suelo soporta. La evapotranspiración se considera como potencial al tomar como variante la cantidad máxima de agua susceptible de perderse en fase de vapor,bajo un clima dado y por una cobertura vegetal continua y bien alimentada de agua.

Para analizar la distribución del campo de evapotranspiración en Guatemala, se utilizó el mapa de Evapotranspiración Potencial Anual (ETP) generado en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica-SIG del MAGA (2002). A partir del trazo de isopletas (líneas de igual valor de evapotranspiración) del totalde ETP anual en milímetros. Se utilizaron 58 estaciones de la red de INSIVUMEH y 6 estaciones meteorológicas fronterizas.

La ecuación de ETP utilizada es la planteada por George H. Hargreaves la cual estima el consumo de agua para los cultivos y que permite, además, determinar las disponibilidades hídricas de una región en particular. Esta ecuación utiliza como datos, la humedad relativamedia mensual (HRm), los valores de tabla de radiación extraterrestre (RMD) y la temperatura media mensual (TM) en grados centígrados (Hargreaves, 1977). La expresión matemática de la fórmula es:

ETP = [(100-HRm)^0.5*12.5]^0.5*[0.075*RMD]*[(9/5*TMºC+32)*0.0075]

Donde:

ETP = Evapotranspiración Potencial, expresada en milímetros por día
HRm = Humedad Relativa Media Mensual para determinarel coeficiente por humedad
RMD = Radiación Extraterrestre, expresada en evaporación equivalente en milímetros por día (valor de tabla)
TMºC = Temperatura Media Mensual expresada en grados Centígrados, para determinar el coeficiente por temperatura

Los resultados muestran que los mayores valores de ETP se presentan en la planicie costera del Pacífico, en las regiones del oriente y en Petén;mientras que las magnitudes más bajas se producen en las zonas montañosas (Proyecto Cambio Climático-Centella, A; Herrera y Asociados 1999).







Fuente: SIG del MAGA, 2002









Clasificaciones climáticas

Las clasificaciones climáticas siempre han sido creadas para tratar de explicar el comportamiento local del clima utilizando un número limitado de variables consideradascomo fundamentales. Estas se pueden basar en índices de humedad y temperatura, criterios hidrológicos y geográficos, necesidades hidrológicas y agrícolas y también en valores arbitrarios.

Clasificación climática de Köppen

Esta clasificación establece una coincidencia con los términos utilizados en la geografía botánica, tales como selva, sabana, estepa, desierto, bosque, tundra, etc. y esla que ha tenido más éxito en su aplicación a nivel mundial. Sin embargo al aplicar la clasificación de Köppen a Guatemala, no se resuelve la enorme variedad de climas locales que existen, cuyas características cambian en distancias relativamente cortas. La clasificación de Köppen fue concebida para las amplias zonas climáticas del mundo que se extienden esencialmente en latitud y no enelevación.

El mapa de clasificación climática utilizado en el presente análisis fue generado por el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica-SIG del MAGA (2000) a partir del trazo de polígonos de estaciones climáticas de igual valor de índice. Los índices se calcularon para 58 estaciones de la red de INSIVUMEH y 6 estaciones meteorológicas fronterizas, los polígonos obtenidos se suavizaronsobre un modelo de elevación a escala 1:250,000 (ver figura No. 3). En la Tabla No. 2 se presenta la descripción de los principales tipos de clima según Köppen.




























Fuente: SIG – del MAGA, 2000

Tipos de clima (carácter del clima) en Guatemala, según Köppen


Tipo de clima
Clasificación del clima
1
Af
Caliente húmedo con lluvias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clacificacion climatica
  • EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA
  • CAMBIO CLIMATICO FUENTE CONAP GUATEMALA
  • boletin climatico guatemala
  • CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN GUATEMALA
  • Cambio Climático Y Sus Efectos En Guatemala
  • cambio climatico en guatemala
  • clacificacion de hardware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS