Clamidiosis Felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4781 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clamidiosis zoonótica
Clamidiosis Última actualización: Octubre del 2009

Etiología
Las clamidias zoonóticas con reservorios en mamíferos son Chlamydophila abortus, Chlamydophila felis, y posiblemente Chlamydophila pneumoniae. Estos organismos son miembros de la familia de las Chlamydiaceae, un grupo poco común de bacterias intracelular obligadas. Se considera que los miembros de esta familiason gramnegativos debido a su relación con otras bacterias gramnegativas, pero son difíciles de teñirse con Gram. Tienen diferencias metabólicas y estructurales con la mayoría de las bacterias, incluso una dependencia con el trifosfato de adenosina (ATP) y el guanosín trifosfato (GTP) del huésped. Su ciclo presenta dos formas: un cuerpo elemental infeccioso, metabólicamente inerte y un cuerporeticulado, metabólicamente activo que sólo se encuentra dentro de las células. Hasta hace poco tiempo, la familia Chlamydiaceae comprendía sólo pocas especies: Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae y Chlamydia pecorum. Sin embargo, esta familia se ha reorganizado, en base a análisis de RNA ribosomal. Se estableció un nuevo género, Chlamydophila, algunas especies cambiaronel nombre y algunas cepas de C. psittaci y C. trachomatis se asignaron a nuevas especies. Las especies Chlamydia y Chlamydophila causan la clamidiosis.

Algunos de los organismos que causan clamidiosis son zoonóticos:
Chlamydophila psittaci (anteriormente Chlamydia psittaci, cepas aviares) se encuentra en aves y provoca psitacosis (clamidiosis aviar). Es la responsable de la mayoría de los casosde clamidiosis zoonótica en humanos. Este organismo se describe en un resumen aparte. Las especies zoonóticas mamíferas que se describen en dicho resumen son:    Chlamydophila abortus (anteriormente Chlamydia psittaci, cepas responsables de abortos en mamíferos o serotipo1), Chlamydophila felis (anteriormente Chlamydia psittaci, cepas felinas), Chlamydophila pneumoniae (anteriormente Chlamydiapneumoniae). Hasta hace poco tiempo, se creía que este organismo afectaba solamente a humanos. En los últimos años, esta cepa se aisló en koalas, caballos, anfibios y reptiles. Se consideraba que los animales aislados eran potencialmente zoonóticos pero esto aún no se ha demostrado. Algunos de los organismos que causan clamidiosis no son zoonóticos. Brevemente, ellos son: Chlamydia trachomatis esun patógeno humano que provoca infecciones en el tracto genitourinario, tracoma, conjuntivitis neonatal y neumonía, y algunas formas de artritis. No afecta animales. Chlamydophila caviae (anteriormente Chlamydia psittaci, cepas de cobayos) principalmente provoca conjuntivitis en cobayos. C. caviae es huéspedespecífico, con excepción de una infección en un gerbo; las infecciones experimentales enratones, hámsters, conejos y gerbos han fracasado. Chlamydophila pecorum (anteriormente Chlamydia pecorum) provoca encefalitis, neumonía, enteritis, poliartritis, conjuntivitis y abortos en ovejas, cabras, bovinos y cerdos. Puede provocar enfermedades genitourinarias en koalas. También se observan infecciones asintomáticas. Chlamydia suis (anteriormente Chlamydia trachomatis porcina) se encuentraen el tracto intestinal de muchos cerdos. En esta especie, se la ha asociado con conjuntivitis, enteritis y neumonía. Chlamydia muridarum (anteriormente Chlamydia trachomatis de ratones) se encuentra en ratones y cobayos .

  









CHLZ_H2009 EEDA09

© 2010

Página 1 de 7

Clamidiosis zoonótica
Distribución geográfica
C. felis y C. pneumoniae ocurren en todo elmundo. Se ha informado C. abortus desde la mayoría de los países criadores de ovejas pero no se encuentra en Australia o Nueva Zelanda .

Infecciones en humanos Período de incubación
Las infecciones zoonóticas con clamidia mamífera son muy poco comunes y no se ha publicado el período de incubación. Como referencia, por lo general el período de incubación de la clamidiosis aviar (C. psittaci) en...
tracking img