Clara Schumann

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Clara Schumann y la Estética Femenina en el siglo XIX

Clara Wieck Schumann nació en 1819 en Leipzig, Alemania y murió en 1896, fue una de las intérpretes y compositoras románticas más importantes.Tuvo gran influencia de su esposo, Robert Schumann; su vida conyugal se puede definir como apasionada y romántica. Clara quedó eclipsada por la extraña pero genial personalidad de su maridoRobert, pieza clave del Romanticismo musical.
 
 Es necesario entender la difícil vida de Clara Schumann; cuando su esposo tuvo que alejarse de los escenarios por una lesión, Clara se convirtió en laprincipal editora e intérprete de las obras de Robert.
 
Para la comprensión de las Romanzas para Oboe y piano Op. 22 de Clara Schumann es necesario abordar el concepto estético femenino que está ligado allenguaje romántico y musical por el papel que tenía la mujer en el siglo XIX. Este escrito buscará establecer cuáles son las características estilísticas particulares de la estética femenina de laépoca por medio del análisis formal de la primera pieza de las romanzas, basándose en parámetros como la textura, la estructura armónica tonal, los materiales motívicos y temáticos, así comprenderemos laobra y de esta manera estableceremos cuál puede ser la relación entre la obra de Clara Schumann y el concepto de la estética femenina Romántica del siglo XIX.

Alejandra Quinta en su escrito “Unacercamiento femenino al lenguaje musical romántico” sugiere que compositores como Brahms, Mendelssohn, Robert y Clara Shumman hacen “inclusión de lo femenino” a través del uso de nuevos recursosarmónicos, mixturas, cromatismos, uso de sincopas y construcción melódica, lo que facilita la expresividad del sentimiento que es lo que se relaciona con la estética femenina, la entrega al amor pasional,el sentido mágico de la vida y una alusión a lo delicado, suave y tierno. (Quintana, 2004:119)

Sin embargo la estética romántica no deja de lado el razonamiento, que lo podemos relacionar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara Schumann
  • Schumann
  • schumann
  • schumann
  • Resonancia Schumann
  • Robert Schumann
  • Claro
  • Clara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS