Claro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITOS TURISTICOS DE LIMA

PUEBLO LIBRE
A cuatro kilómetros del Centro Histórico se encuentra este apacible rincón que recuerda la bucólica cotidianeidad de sus viejos moradores. Se le conoció como Magdalena Vieja hasta el año 1822, en el que un decreto del libertador don José de San Martín la denominó Pueblo libre, en "premio a su patriotismo".

Allí estableció su cuartel general y suresidencia el general argentino, al igual que su sucesor, el libertador Simón Bolívar. Ambos utilizaron la quinta campestre que construyó el penúltimo virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela.

Hasta principios del siglo XX fue un espacio sugerido para el reposo y la convalecencia.

En la actualidad el viejo distrito ha recobrado parte de su prestancia y en él se halla una serie deestablecimientos dignos de conocerse. Por ejemplo el Museo de Antropología y Arqueología, uno de los mejores en su género en el Perú.

Además, alrededor de la plaza central se han abierto una serie de tabernas que han rescatado un ambiente bohemio.

BOULEVARD SAN MARTIN Y ANTIGUA TABERNA QUEIROLO
En la última década el centro monumental del distrito de Pueblo Libre ha sido rescatado y puesto en valor de unamanera admirable. El proceso de recuperación aborda dos cuadras del céntrico e histórico Jr. San Martín, y en él se encuentran la Iglesia Santa María Magdalena y la Antigua Taberna Queirolo, una tradicional bodega de vinos y piscos.

Las fachadas de la Taberna y la Bodega lucen remodeladas. El interior de ambos locales está debidamente refaccionado y ordenado.

El espacio público luce amplioy hermoso. Se ha suprimido un carril vehicular para permitir que la iglesia cuente con un atrio y una ancha vereda contigua a la Taberna y la Bodega Queirolo, con bancas y faroles, estacionamiento ordenado y una cómoda vía vehicular de dos carriles.

http://www.pueblolibremonicatello.com/2010/05/distrito-de-pueblo-libre.html

• NUESTRO TERRITORIO

Ubicación geográfica:Pueblo Libre es uno de los 43 distritos de la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, patrimonio cultural de la humanidad. Se ubica en la zona centro oeste de la ciudad, tiene una extensión de 4.77 km2 y está ubicado a 96 m. sobre el nivel del mar, no tiene acceso directo a las playas, pero dista unos 5 km. de estas. Su clima es templado, la temperatura oscila entre 14º C 30º C.Accesibilidad:

El acceso a Lima desde el interior del país es por carreteras y desde el exterior mediante la carretera Panamericana, que une la costa de los países sudamericanos y principalmente por vía aérea. Pueblo Libre se ubica a solo 20 km. del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El principal medio de comunicación dentro de Lima son buses y automóviles.

Descripción ehistoria del territorio:

Magdalena Vieja (como se llamaba antes Pueblo Libre) fue creado un 14 de agosto de 1557 como Pueblo para la Doctrina de Santa María Magdalena, en igual fecha que el templo en torno al cual creció, bajo auspicios de la Orden Franciscana , en terrenos donados por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo, según la Confirmación Real del Sitio, dela Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrita el 3 de julio de 1557 por las autoridades españolas, en presencia del Cacique y del padre Fray Joan de Aguilera.

La Chaclla o Beaterio Franciscano encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes traídos a la repartición desde la Guadja, para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe.

El 8 dejulio de 1821, el libertador Don José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abril de 1822, ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero, hace cumplir la voluntad del libertador.

En tiempos de la Constitución liberal de 1856, una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al...
tracking img