Clase 1 Semestre 3 Ciencias de la Tierra

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
Clase 4 semestre 3 Ciencias de la Tierra.
Mapas como modelos
Un modelo es una representación simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades. El globo terráqueo es la manera más exacta de representar al planeta Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Existe una extraordinaria diversidad de mapas, que responden a las necesidades más diversas. El mapa constituye elsoporte de la geografía, en esta época en que el ser humano se enfrenta a problemas tales como vencer el hambre, encontrar nuevos recursos energéticos y preservar la naturaleza contra el dominio industrial, la cartografía desempeña un papel decisivo, cuando se desea comparar, escoger o tomar decisiones con respecto a la importancia de una zona o terreno determinado.
Los mapas se utilizan comomodelos para representar las diversas características del planeta Tierra. Para realizar los mapas, los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana, para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana.
Sistemas de Proyección: Las representaciones de la Tierra sobre un mapapresentan ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, esto es debido, a que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo, existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos de métodos de proyección:
Cada tipo de proyección se aplica según la utilidad delmapa, por lo general, se prefieren las proyecciones conformes por ser las que representan la forma real de los continentes.
Algunos tipos de proyecciones:
Proyección Cilíndrica de Mercator Proyección cilíndrica de Mercator: Presenta la superficie cilíndrica, tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos,representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y frías, por lo que es una proyección conforme.
Proyección cónica de Lambert: Es una proyección conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de laTierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos, centrados en el punto de intersección de los meridianos.
Proyección Polar Proyección Polar: Utiliza un plano tangente a los polos. En este caso son acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero se distorsionan conforme nos alejamos de él.
Proyección de Peters: Es una proyección equivalente, ya que procuradisminuir las deformaciones de las superficies. Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.
Proyección homolosena de Goode Proyección homolosena de Goode: Es una proyección discontinua, donde la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Con esto se mantiene la sensación de esferay una distorsión mínima de las zonas continentales.
El uso de las Escalas: Las escalas permite representar en los mapas, grandes extensiones de tierra en un espacio limitado, ampliando o disminuyendo la superficie respetando sus proporciones.
Escala: Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre elterreno. Así, por ejemplo, la escala numérica 1:50.000 significa que cada centímetro del mapa corresponde a 50.000 centímetros en la realidad. Las escalas 1:100 y 1:500 se reservan para plantas de edificios, 1:500 y 1:2.000 para mapas vecinales y las escalas 1:10.000 y 1:1.000.000 para mapas propiamente dichos.
La escala se puede representar también de forma gráfica, mediante un segmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la vida y la tierra 1. evaluación unidad 3
  • Ciencias 1 Semestre
  • Plan de clase ciencias 3°
  • Ciencias de la Tierra tema 1
  • Ciencias De La Vida Y La Tierra 1
  • CLASE 1 MERCADEO 3
  • CLASE 3 1
  • Clase 1 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS