CLASE 12 1

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
CLASE 12
ACTO JURÍDICO

Hechos Jurídicos: Todo tipo de acontecimientos, actuaciones, sucesos o situaciones, así como también todos los actos realizados por el hombre, sea cual fuere la finalidadperseguida con ellos y que tienen relevancia y que producen efectos jurídicos. Son hechos de la naturaleza y del hombre que importan al Derecho.
Se define el hecho jurídico como el acontecimiento de lanaturaleza o del hombre que produce efectos jurídicos.
Para que produzcan consecuencias de derecho es menester que la ley les haya atribuido tal virtud. Estas consecuencias son la adquisición,modificación y la extinción de relaciones jurídicas.
Son positivos cuando consisten en que ocurra un acontecimiento, y negativos cuando consisten en que ello no ocurra. Hay hechos jurídicos voluntarios o delhombre y hechos jurídicos de la naturaleza.


Definición Tradicional de Acto Jurídico: La manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones yque produce los efectos queridos por su autor porque la ley sanciona esa manifestación de voluntad.

Manifestación de voluntad: Una voluntad no expresada no existe para el mundo jurídico. Es necesarioque la voluntad del autor o de las partes se exteriorice por medio de una declaración o de un comportamiento que permita conocerla. La sola intención de celebrar un acto jurídico que se mantiene ocultaen el fuero interno no produce consecuencia alguna para el derecho; como tampoco la produce la mera manifestación que no obedece a una intención, es decir, al propósito real y serio de realizar unacto jurídico.
La manifestación de voluntad debe perseguir un propósito específico y determinado: La doctrina tradicional considera que el propósito necesariamente debe ser jurídico, concretamentecrear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. La doctrina moderna, en cambio, plantea que ese propósito es un fin práctico, denominado propósito empírico o práctico. El propósito es la causa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 12 Glicolisis 1
  • CLASE 1 12
  • Estradaj Biologia V 12 Clase 1 Ejercitación
  • Psicología I V 12 Clase 1 Ejercitación
  • CLASE 12 A
  • CLASE 12
  • CLASE 12
  • Clase 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS