Clase 2 Sangre

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
FISIOPATOLOGÍA: CLASE 2 SANGRE 04/05

La anemia es la disminución de Hb en sangre. Las mujeres están “diseñadas” para tener anemia porque 1.Tienen poca capacidad de almacenar Hb, 2. Tienen más pérdida y 3. Absorben menos.
Km es la afinidad de la enzima por su sustrato. Mientras más grande sea Km, menor es la afinidad enzima-sustrato. La Hb es más afín a CO, después CO2 y por último a O2.
Lasaturación venosa de oxigeno (70%) es menor que la saturación arterial de oxígeno (95%-99%), ya que las venas ya entregaron parte de su oxígeno en su paso por los tejidos.
El oxígeno no se puede medir en ml (difícil), por eso se determina su presión parcial en mmhg. En arterias la Ppo2 es de 90+-5 mmHg
Gráfico: Cuando tengo 90 mmHg, tengo saturada la enzima en un 98%. Cuando tengo 60 mmHg, tengola enzima saturada en un 90% (aún está normal, +-90 mmHg)
En el momento en que un paciente tiene <90% de saturación, hay que ponerle oxígeno, hasta que llegue al 95-99% de saturación.
No hay que confiarse de los porcentajes, es más confiable medir la Ppo2 arterial. Por ejemplo, una persona con una hemorragia puede tener 100% de saturación.

FIEBRE: necesito más oxígeno porque el metabolismoaumenta. Necesito que la afinidad Hb-O2 disminuya pero poco, para que resulte más fácil que el O2 sea liberado desde la sangre a los tejidos. (esos tejidos necesitan mucho oxígeno porque tengo fiebre).
MUCHA RETENCION DE CO2 (hipercapnia): está ventilando poco  tengo que tener menos afinidad, para que lo tome fácil y lo bote fácil.
pH ÁCIDO (acidosis): bajo la afinidad.

Situaciones en que disminuye laafinidad:
1. disminución del pH (acidosis)
2. Disminución de la PpO2 (hipercapnia)
3. Aumento de la t° (fiebre)
4. Aumento del 2,3 DGP. (Glicólisis anaerobia)

Cuando hay glicólisis anaerobia (en ausencia de o2) se acumula en el citosol el 2,3 DGP. Cuando disminuye la afinidad, están igual de llenas las “micros”, solo que los “pasajeros” se bajan más rápido.



Anemia: mecanismoscompensatorios
1. Baja de la afinidad Hb-O2: entrega más fácil el oxígeno a los tejidos.
2. Redistribución del flujo sanguíneo: la sangre no llega tanto a los tejidos menos vitales como la piel (palidez) para dar mayor importancia a los órganos vitales.
3. Aumento de la f° cardíaca: y con esto también aumenta el gasto cardíaco (taquicardia, agitado). Esto sucede cuando la Hb es <7 g/dl.
4. Producción deeritropoyetina: para incrementar la eritropoyesis, formación de glóbulos rojos. Es un proceso lento porque depende de mecanismos hormonales.

TIPOS DE ANEMIA
1. Anemia ferropénica:
Hipocrómica/Microcítica. Dos razones, porque hay poca ingesta (causa nutricional) o porque aumentó la pérdida (Diarrea crónica, relacionada con VIH y pastillas para adelgazar). Hay una tercera razón, la cual tiene que vercon el transportador, la transferrina, la cual se sintetiza en el hígado.
Una persona con daño hepático o hepatitis viral es muy probable que tenga anemia. La anemia es un síntoma que puede indicar la presencia de otras enfermedades.

Cinética del hierro:
-Hierro ferroso: Fe+2  HEM, en sangre y carne. Más fácil de absorber.
-Hierro férrico: Fe+3  NO HEM, en hojasverdes. Los suplementos de hierro contienen también ácido ascórbico para favorecer la absorción de hierro.
*Ingesta 10-20 mg  Absorción 1-2 mg (10%)

Etapas de la anemia ferropénica
1. Depleción de hierro: subclínico.
2. Eritropoyesis deficiente en hierro: producción de glóbulos rojos en cantidad normal, pero son pálidos porque hay poca Hb (por bajo Fe+)
3. Etapa anémica: fanelios (piel,cabello y uñas) quebradizos, somnolencia, taquicardia, amenorrea, anorexia.


Grupos de alto riesgo de padecer anemia: embarazadas, niños, personas con úlcera péptica y cáncer de colon (por sangramientos) , y personas con baja ingesta de Fe+.
Síntomas de anemia: sangre en las heces, disnea, somnolencia, taquicardia.
Tratamiento: ingesta de hierro.


2. Anemia perniciosa:
Hipocrómica/Macrocítica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 2
  • Clase 2
  • CLASE 2
  • Clase 2
  • clase 2
  • Clase 2
  • Clase 2
  • clase 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS