Clase 3 Instituciones Culturales

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Asignatura: Promoción V
Especialidad: Estudios Socioculturales.
Año: 4to (CPE) Semestre: 1ro
Actividad docente: 3/1
Forma organizativa: Conferencia
Tiempo: 2 horas.

Tema: Instituciones para el desarrollo sociocultural en las comunidades.

Temática: Instituciones culturales ¿qué son? Triunfo Revolucionario de Enero de 1059.Desarrollo de las instituciones. Sistema Institucional Cubano para el desarrollo sociocultural.

Objetivos: Valorar el papel de las instituciones y organizaciones comunitarias en la concertación y ejecución de estrategias de desarrollo sociocultural.

Método.
Conversación explicativa.

Procedimientos.
Explicación, comentario, escucha, toma de notas, sistema de preguntas, trabajo con laliteratura básica. Trabajo en equipo

Medios.
La voz. Pizarra. Tarjetas para trabajo en equipo.

Bibliografía
1-Nydia Hernández Recio. “¿Qué trae tu huevo?”. Técnicas participativas de educadores cubanos 3. Colectivo de Investigación Educativa “Graciela Bustillos”. MINED
2-http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=ministerio
Introducción

Pase de lista
Técnica participativa: ¿Qué trae tu huevo?,27¿Qué entiendes por institución cultural?
Menciona algunas instituciones conocidas

ESTR HIST

Con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 la sociedad cubana experimenta profundos cambios en todas sus estructuras.
Un amplio proceso de democratización de la cultura tiene lugar y momentos importantes se ponen de relieve desde 1961 con la exitosa y trascendental Campaña de Alfabetización,que alfabetizó a casi un millón de personas, y la creación de la Imprenta Nacional la cual inicia la publicación de la obra de los grandes maestros de la literatura universal y para ello parte con la tirada masiva de 100 000 ejemplares en cuatro tomos, de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra, primera edición cubana de este título.
Se instauraninstituciones emblemáticas para la cultura del país como fueron el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), creado apenas a 83 días del triunfo de la Revolución Cubana, lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística; la Casa de las Américas, en abril de 1959, para desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos hermanos deAmérica; y la Escuela Nacional de Arte, en 1962, que dio inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba.

Desarrollo
Creación de instituciones
Desde el punto de vista gubernamental, al triunfo de la Revolución las funciones culturales erandesempeñadas por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y el peso de la gestión cultural recaía en la gestión de instituciones de carácter privado y asociaciones voluntarias.

La creación de las instituciones culturales ya mencionadas (Imprenta Nacional, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, Escuela Nacional de Arte) y de otras que fueronsurgiendo desde los primeros años, como el Consejo Nacional de Cultura en 1961 primera institución gubernamental independiente, se encargaron de la política de desarrollo cultural del país y con el Instituto Cubano del Libro, en 1967, responsabilizado de la política para el desarrollo y promoción del libro y la literatura, constituyen los antecedentes del surgimiento del Ministerio de Cultura.Desarrollo de instituciones
Amplio ha sido el trabajo desarrollado por instituciones culturales y organizaciones de creadores que han realizado un esfuerzo sin precedentes en función de elevar la cultura de la población.
Entre los resultados alcanzados en la aplicación de la política cultural de estos años pueden referirse:
El acceso y participación del pueblo en la cultura con la incorporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones culturales
  • Clase No 3
  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS