clase de musica en los niños

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ESTIMULACION TEMPRANA I
LA MUSICA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR



“Donde fracasan las palabras, la música habla.”
– Hans Christian Andersen
La música ha sido descubierta últimamente como un buen medio para fomentar el desarrollo integral del niño. Padres, pedagogos y psicólogos han comprobado que a través de la música se pueden estimular: el lenguaje (oral y corporal), laatención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad. Además, se potencia y se desarrolla la expresión de emociones y sentimientos.
Debido a que los niños perciben y se expresan de una forma conjunta, la educación auditiva se realizará con otras actividades y de múltiples maneras: a través delmovimiento, la percusión corporal, los gestos, la expresión vocal, los dibujos, los colores?
Los audiomotores son movimientos repetitivos que acompañan a una pieza musical que es escuchada al mismo tiempo. Si hacemos que el niño se mueva, evitaremos que se distraiga y trabajaremos su sentido del ritmo.
Todo ritmo supone un orden en el espacio y en el tiempo. Dado que la música es la sucesiónordenada de notas musicales en el espacio y en el tiempo, también existe el ritmo musical. No puede afirmarse rotundamente, pero si un niño se aficiona a escuchar y a aprender música desde pequeño, hay muchas posibilidades de que además de desarrollar mejor sus facultades superiores (memoria, atención, concentración, etc.), y por tanto, llegue a ser más inteligente, también se haga mucho más ordenado ymetódico.
La educación del ritmo es de vital importancia por su repercusión en el desarrollo del concepto de tiempo en el niño.
Los fragmentos u obras musicales han de ser cortos (de dos a tres minutos); nunca debe cansar ni aburrir. Los compositores han de hacerse familiares a los pequeños: lo que hacía Mozart de pequeño, de qué color tenía los cabellos Vivaldi, cómo vestían en la época de Bach,?Se les puede mostrar a los niños una imagen del compositor autor de la pieza que vayamos a escuchar. Se les dice el nombre y algunos datos biográficos (si disponemos de algo anecdótico lo mencionaremos para llamar la atención y el interés de los pequeños). Mientras decimos el nombre del compositor podemos mostrar un cartel con el nombre escrito en él. De esta manera trabajamos también lalectura. Seguidamente se les dirá el nombre de la pieza musical y se les puede mostrar un cartel con el mismo.
La música nos brinda muchas oportunidades de estimulación con nuestros hijos. Cuando decimos "música", no debe entenderse música clásica exclusivamente. Es válida todo tipo de música, incluida la música pop, si nos parece adecuada. Cuando nosotros escuchamos algo, no debemos olvidarnos deinformar de ello a nuestros hijos si están presentes. Podemos contarles algo interesante o enseñarles una imagen o fotografía del cantante o autor si disponemos de ella o tenemos acceso a Internet.Si lo que pretendemos es una estimulación más seria, pondremos una audición repetida un número de veces que nos parezca conveniente (de 10 a 15 veces), en una situación que nos sea propicia y en la que losniños estén más dispuestos a escucharla. Un buen momento es el de acostarse o levantarse, también se puede aprovechar el baño o las comidas. Los viajes en coche son una buena opción, sobre todo si son habituales.
Lo ideal en cuanto a la estimulación musical es que el niño aprenda a tocar un instrumento. También que acostumbremos al niño a distinguir los sonidos de los diferentes instrumentosdentro de las piezas musicales que escuchamos con él.
Teoría cognitiva
El aprendizaje es un proceso interno que no puede observarse. Asimismo, la mente humana sería un procesador de información activo e individual. Lo que aprende el sujeto lo elabora en función de la experiencia y el conocimiento que posee, no registrando la información tal y como la recibe del exterior. Piaget fue el teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de musica
  • clase de musica
  • La Música En El Niño
  • Los niños y la musica
  • La Musica Y El Niño
  • La musica y el niño
  • Musica en los niños
  • El niño y la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS