Clase obrera según engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA
Cuando Engels nos habla de la clase obrera inglesa, se dibuja un cuadro oscuro, donde existe miseria, enfermedad, angustia, delincuencia, y da el nombre al pintor deeste cuadro…la burguesía. A lo largo de esta obra Engels nos habla acerca de la situación en la que vivía la clase obrera de Inglaterra, y como se vivía a consecuencia de esto, en una guerra social,donde la desmoralización prevalecía. Acusa, al inicio de este trabajo, a la burguesía de asesinato social, pues las condiciones en las que se vive, son determinadas por ella, y estas condiciones de“vida”, llevan a la clase obrera y a sus hijos, a un envejecimiento prematuro, una vida donde los excesos son la única válvula de escape que éstos tienen, y finalmente a una muerte, que a veces consideraEngels como una alternativa, o algo no tan malo a diferencia de la vida paupérrima que afrontan los obreros y sus familias.
La enfermedad, otra de las adversidades que sufren los obreros a falta de unavivienda digna, vestimenta que los proteja del frío, y mala alimentación, es también una consecuencia de la falta de dinero para cubrir sus necesidades mínimas, pero también se acentúa esta adversidad,debido al desgaste físico que sufren los obreros a causa de largas jornadas de trabajo exhaustivo y mal remunerado. Y a esto se aúnan también los vicios de los que hablaremos a continuación.
DiceEngels, que la burguesía, ha dejado a la clase obrera solamente dos placeres, que se convierten en vicios a causa del exceso. Estos placeres son, en primer lugar, la bebida, y en segundo lugar el sexo. Yculpando de esta situación a la Burguesía, justifica el alcoholismo de la clase obrera, pues si bien tienen una vida llena de desgracia, el alcohol los hace sobrellevarla. Y es cuando caen en uno desus errores, que es el de no saber “resistir y sacrificar el placer momentáneo a un lejano bienestar”1.
En cuanto al tema de la salud pública, también menciona Engels que existe una falta de...
tracking img