clase obrera

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
En sociología, la clase obrera muchas veces designa o es asimilada al proletariado y a la clase baja. En los medios de comunicación en países como España, es común nombrar a la clase media y nonombrar a la clase obrera, lo que da lugar a la confusión de identificarla con la clase media.
Clase obrera o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportanbásicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así aclase capitalista o sector social que acapara el capital, así como al artesanato, sector en donde por lo general los trabajadores son propietarios de los útiles de producción.
En un sentidosociológico más vago y a la vez más restringido, también se entiende por clase obrera, el grupo de trabajadores industriales asalariados. Con este alcance se la diferencia de otros grupos de trabajadores comolos campesinos, los esclavos, los trabajadores autónomos o los empleados de servicios. Este significado del término es equivalente al término inglés de «blue collar workers» (trabajadores de cuelloazul).
El término clase obrera empezó a utilizarse en castellano durante la segunda mitad del siglo XIX como traducción de la expresión inglesa "working class" (clase trabajadora), que adquirióimportancia en los primeros escritos socio-económicos de Karl Marx y Federico Engels. Sociólogos posteriores redefinieron el término usándolo con sentidos ligeramente diferentes, y que ha permanecido en usohasta nuestros días, aunque evolucionando en sus matices y generalidad del uso.
En castellano, el término ha dejado de ser puramente descriptivo y es usado o evitado con finalidades políticas. Su usoes frecuente dentro del marxismo, el anarquismo, el socialismo, el comunismo y el sindicalismo y es evitado, ignorado o marginado, en la terminología de la derecha política [cita requerida] así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera
  • Clase obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera Va Al Paraíso.
  • clase obrera 1830-1936
  • la situación de la clase obrera en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS