Clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Desarrollo Humano
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en sus Informes Sobre el Desarrollo Humano, que ha publicado desde 1990, define a éste como “el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano”; y aunque reconoce que éstas pueden variar con el tiempo, concede especial interés por tres oportunidades esenciales para cualquier nivel dedesarrollo, ya que si no se poseen al menos éstas tres, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles, como la libertad política, económica, social, la posibilidad de ser productivo, respetarse asimismo y disfrutar de la garantía de los derechos humanos. Éstas son:
i) Disfrutar de una vida prolongada y saludable
ii) Adquirir conocimientos
iii) Tener acceso a los recursos necesarios paralograr un nivel de vida digno.
El enfoque sobre el desarrollo humano que plantea PNUD, surge como una alternativa a los enfoques económicos donde prevalece la preocupación excesiva del crecimiento del Producto Nacional Bruto, y por el ingreso nacional.
En contraste este enfoque del desarrollo humano, enfatiza en ver al “ser humano como fin real de todas las actividades”, en tanto que el ingresoconstituye un medio y no un fin. Considera que el bienestar de una sociedad depende del uso que se le da al ingreso y no del nivel del ingreso mismo, la expansión de la producción y de la riqueza debe ser sólo un medio, mientras que el fin del desarrollo debe ser el bienestar humano.
Este enfoque se basa en la teoría de las capacidades de Amartya Sen[3] (Premio Nobel de Economía, 1998), el cual, esconsiderado como alternativa a la concepción de bienestar tradicional medido y evaluado bajo la teoría materialista y la utilitarista.
Considera que el desarrollo humano consta de dos procesos para su logro:
i) La formación de capacidades humanas, es decir el proceso de ampliar las oportunidades de los individuos.
ii) El uso que la gente hace de esas capacidades adquiridas, es decir el nivel debienestar que han alcanzado.

DIFERENCIAS CON OTROS ENFOQUES CONVENCIONALES
El enfoque de Desarrollo Humano, difiere de otros enfoques convencionales como son:
Enfoques convencionales Diferencias con el enfoque del Desarrollo Humano
Crecimiento Económico El desarrollo humano, difiere de éste principalmente, porque considera al PNB como necesario, pero no suficiente para el logro deldesarrollo.
Ya que existen sociedades que carecen de progreso humano a pesar de registrar tasas altas de su PNB o registrar altos niveles de ingreso per cápita.
Teoría del capital humano y del desarrollo de recursos humanos Esta teoría considera un aspecto del desarrollo humano, no su totalidad. Ya que ven al ser humano primordialmente como medio y no como fin.
Se preocupan únicamente por el aspectode la oferta y conciben al ser humano como un instrumento para fomentar la producción de bienes. Mientras que el enfoque del desarrollo humano plantea que los seres humanos son más que bienes de capital para la producción de bienes de consumo, son también los fines ulteriores y los beneficiarios de este proceso.
En tanto que el enfoque de Formación de Capital humano y Desarrollo de RecursosHumanos considera únicamente un aspecto del desarrollo humano, no su totalidad.
Bienestar social Consideran a las personas más como beneficiarios del proceso del desarrollo que como participantes en él.
Necesidades básicas Se concentra en los bienes y servicios que necesitan los grupos más desfavorecidos de la población: alimentación, vivienda, ropa, atención médica, agua, etc.
Se centra en elsuministro de estos bienes y servicios en lugar de hacerlo en el aspecto de las oportunidades del ser humano.

Componentes del Desarrollo Humano
¿Qué miden los indicadores del Desarrollo Humano?
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD mide el desarrollo humano en el mundo a partir de una metodología que califica la calidad de vida de la población, en base a tres indicadores:
i)...
tracking img