Clasee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría psicosocial de Erikson

Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson

Parece razonable pensar que desde que el hombre ha sido capaz de razonar ha contemplado el crecimiento de los niños con la misma naturalidad con que aprecia los fenómenos de la naturaleza.

Entre los investigadores que contribuyeron a esta línea de investigación en el siglo pasado Erik Eriksonplanteó hace 50 años que la identidad (el Yo) de los seres humanos se desarrolla en base a su interacción con su ambiente; pensaba que la «fisiología» del vivir, es decir la interacción ininterrumpida de todas las partes, está gobernada por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros.

Su hipótesis se fundamenta en que las personas son seres activos buscando adaptarse alambiente en que viven y en base a este concepto desarrolló su teoría acerca del desarrollo de la personalidad que denominó «Teoría Psicosocial».

De las ocho etapas de la vida que comprende en su teoría del desarrollo epigenético de la personalidad, en las cuatro primeras analiza las particularidades psicosociales que afrontan los niños y que son la base para el desarrollo gradual de su identidad enetapas ulteriores que se expresará en cada sujeto con el sentimiento de estar bien, de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperan que él logre alcanzar, después de enfrentarse a los conflictos e interacciones psicosociales a lo largo de su vida.

ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN ERIKSON

Según este autor, el ciclo vital es un ciclo de confrontación continua desde el nacimiento a lasenectud, que atraviesa por varias etapas; en cada etapa el hombre se enfrenta a lo que Erikson llama crisis o conflictos, que pondrán a prueba su grado de madurez para enfrentar y superar los problemas propios de cada una de las etapas de su vida.

En la fase incipiente de su infancia temprana, el niño dará muestra de su desarrollo psicosocial al expresar con su sonrisa sentirse bien, muchasveces después de superar una crisis en la que demanda la atención de sus padres y que de no ser resueltas, podrán expresarse después en ciertos rasgos de su personalidad, si permanecen como «tareas» por resolver en cada etapa de la vida, de acuerdo a las capacidades adquiridas en etapas previas.

Es en esta forma, dando solución a crisis etapa por etapa, que Erikson postula que la identidad seforja y dará firmeza a la personalidad de las personas adultas, si todo transcurre dentro de lo normal.

En cada etapa del desarrollo, la experiencia de los niños ante los conflictos superados satisfactoriamente, influye en las etapas ulteriores, por lo que las fuerzas o habilidades básicas adquiridas son puestas a prueba ante crisis semejantes al que el sujeto se expone en otros estadios.

Encada etapa la experiencia de tener relaciones significativas con personas familiarmente cercanas le permite enfrentar con firmeza los conflictos; además, cada etapa tiene «una virtud» o fuerza básica que depende de los principios de la organización social y cultural en la que está inmersa la familia.

Etapas de la vida consideradas por E. Erikson en su teoría psicosocial del desarrollo humano.Etapa 1. Infancia: Confianza frente a desconfianza (los primeros 18 meses)

Iniciado abruptamente con el nacimiento, implica para el niño poner a prueba sus mecanismos biológicos para superar su primera gran crisis.

Erikson interpreta este conflicto en términos de lo que llama confianza básica anteponiéndolo a lo opuesto: la desconfianza básica.

En sus primeros meses de vida el niñoidentifica a la madre como la persona con la que se establece una relación significativa y con la que pondrá en juego sus capacidades innatas al satisfacer su hambre mediante el reflejo de succión y «sentirse» bien al percibir los cuidados amorosos que su madre le otorga, en esta etapa dominada por acciones reflejas (oral, respiratorias, sensorial y cinestésicas).

En esta etapa se considera que...
tracking img