Clases basicas de ruby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Campus Santiago

Facultad Ciencias de las Ingenierías
Departamento de Ingeniería en Sistemas y Computación

Estructura de Datos
ST-ISC-423

Trabajo de investigación #1
“Clases Básicas en Ruby”

Presentado a:
Prof. Ing. Felipe Núñez

Presentado Por:
Juan C. Camilo (2004-2154)
Perla Marrero (2004-1938)
José Estévez(2005-1972)
Clarindy Luna (2005-1271)

En Fecha:
08 de febrero de 2010

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

Introducción

Ruby es un lenguaje de programación muy popular sobre todo en los momentos actuales donde la web ha venido experimentando cambios en los que esta herramienta a tenido un rol protagónico. Ruby se encuentra entre los 10 lenguajes más usados por los programadores.Ya que nos dimos la tarea de estudiar este lenguaje es necesario conocer sus elementos fundamentales. Resulta imprescindible conocer las clases básicas que soporta ruby para poder profundizar en su estudio.

Pero antes de esto es conveniente dar una explicación general del concepto de clase en ruby. Para esto me permito incluir un texto que describe muy bien este punto.

“Las clases y objetosson, obviamente centrales para Ruby, pero, a primera vista, pueden parecer algo confuso. Pareciera que existen demasiados conceptos: clases, objetos, objetos de clases, modos de instancia, modos de clases y clases singleton. En realidad, sin embargo, Ruby solo tiene una estructura de clases y objetos subyacente. De hecho, el modelo básico es tan simple, que se puede describir en un solo párrafo.Una clase en Ruby es un objeto de la clase Class, que contiene todo lo relacionado con el objeto más una lista de los métodos y una referencia a la superclase. Todas las llamadas de métodos en Ruby nombran a un receptor (que de manera predeterminada es self, el objeto en curso). Ruby encuentra el método de invocarlo buscando en la lista de métodos en la clase del receptor. De no hallarlo sefija en la superclase, y luego en la superclase de la superclase, etc. Si el método no puede ser hallado en la clase del receptor o en sus ancestros, Ruby invoca el método method_missing en el receptor original. ”

Fuente: http://www.wikilearning.com/tutorial/guia_del_usuario_de_ruby-clases/9753-14

Dada la anterior información a continuación comenzamos a estudiar, de manera individual, lasprincipales clases de Ruby con sus métodos más importantes.

Clases básicas de ruby

Las clases basícas o fundamentales de este lenguaje son las siguientes:
* String
* Array
* Regexp
* Range
* Hash
Hay que tomar en cuenta que en nuestro código siempre el nombre de la clase debe ir con mayúscula para que pueda ser identificado como tal.

Son muchos los métodosdisponibles en estas clases, por lo que no es necesario que se memoricen en su totalidad sino que se puede acceder a la documentación que los definen.

Clase String:

Como sabemos, un String es una secuencia de caracteres entre comillas simples o dobles. La diferencia entre las comillas simples y dobles es el tiempo que ruby le tiene que dedicar. A los String con comillas dobles ruby le tiene quededicar mucho más trabajo que a los otros, ya que, debe cumplir con lo siguiente:

* Hacer substituciones: las secuencias de escape (las que empiecen por un \) son sustituidas por su valor binario.
* Hacer interpolaciones: en las secuencias con #{expresión}, se calcula la expresión, y se sustituye el bloque entero por su resultado.
Entre los más de 75 métodos con los que cuenta esta clasepodemos resaltar los siguientes:
* reverse, que invierte los caracteres de un string
* length, que nos dice el número de caracteres de un string, incluyendo los espacios en blanco.
* upcase, que pone todos los caracteres en mayúsculas
* lowercase, que pone todos los caracteres en minúsculas
* swapcase, pone los caracteres mayúsculas en minúsculas y los minúsculas en mayúsculas...
tracking img