Taller de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Sin embargo los seres humanos hemos propiciado el deterioro de este, ya que el planeta es sometido a una gran sobreexplotación, agotando los recursos naturales, y de igual forma se le incorporan gran cantidad de sustancias que, ya sea por su cantidad excesiva o por sus propiedades toxicas impiden su buen funcionamiento.
Existe diversosproblemas que afectan el medio tales como aquellos relacionados con el aire que respiramos o los referentes a la contaminación de las aguas y el deterioro de la capa de ozono, causado por el uso constante que el hombre le da a productos como, aerosoles, líquidos refrigerantes, disolventes, etc. Todo esto trae también la desaparición de algunas especies, sin embargo estas extinciones animales no sedeben a ciclos naturales o cambios en las condiciones del planeta, sino al impacto que está causando el hombre sobre el medio.
Para dar solución a algunos de estos problemas se busca alternativas que son posibles de realizar gracias a los nuevos conocimientos y a los avances de la técnica, cuando esta se aplica que respete a la naturaleza.
Al realizar este taller podremos dar a conocer que lafunción principal de estas actividades es lograr que los alumnos sepan lo importante que es el medio y lo que pueden aportar para evitar su deterioro.
Los alumnos tendrán la capacidad de reconocer cuando las personas están realizando actos que perjudiquen su entorno y tendrán que, de alguna manera promover la NO realización de esta actividad.

“TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”

Se eligió estetema para el taller porque es importante que las personas y sobre todo los jóvenes conozcan los problemas que presenta el ambiente así como la situación actual de algunos de sus efectos como por ejemplo el daño a la capa de Ozono.
Se busca que el alumno este consiente de los riesgos que corre el planeta ya que en gran parte el hombre es responsable de la situación.
Se espera que se tenga en mentela conservación de nuestro entorno y que los alumnos vean y aprendan que depositar la basura en su lugar no es solo cosa de juego.
El alumno conocerá la relación que existe entre el ecosistema y el hombre.
El alumno tendrá presente los problemas medioambientales tales como los distintos tipos de contaminación la destrucción de la capa de ozono y que se debe hacer para evitarlo.
Los alumnoscrearán conciencia de la importancia de nuestro medio natural y que se lleven este conocimiento a sus hogares donde puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos como las alternativas al problema de la contaminación “ que debo hacer y que no”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia quele permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollosostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existedentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas...
tracking img