Clases de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Acciones
Las acciones pueden clasificarse teniendo en cuenta los siguientes criterios: I) por los derechos que confieren a los accionistas; II) por su forma de transmisión.    

I.Clases de acciones atendiendo a los derechos que confieren al accionista

Desde este punto de vista, las acciones son: ordinarias, preferidas y de goce.
A. Acciones ordinarias
Las acciones ordinariasson las que confieren derechos ordinarios a los accionistas como por ejemplo el derecho a participar y votar en las asambleas, a recibir utilidades en el mismo momento que todos los demás y a obtenerel dividendo mínimo obligatorio.
B. Acciones preferidas
Las acciones preferidas son las que confieren derechos especiales a los accionistas que las poseen, como por ejemplo el derecho a cobrar eldividendo mínimo antes que los demás accionistas con acciones ordinarias.
C. Acciones de goce
Las acciones de goce no son acciones propiamente dichas. Confieren a su tenedor el derecho a recibiranticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad. Estos accionistas ven anticipado el eventual suceso de la liquidación, recibiendo lo que les correspondería en elremanente de la liquidación de la sociedad. Son el resultado del proceso denominado “amortización de acciones” previsto en la Ley en los artículos 311 y 312. Se puede adelantar el pago del remanente en laliquidación de la sociedad y, por lo tanto, emitir acciones de goce, siempre y cuando existan ganancias realizadas  líquidas. Esto es así porque la emisión de estas acciones no puede provocar unadisminución en el capital social.

II. Clases de acciones atendiendo a su forma de transmisión

Teniendo en cuenta la forma cómo se transmiten, las acciones pueden ser: al portador, nominativas(endosables o no) y escriturales.

A. Acciones al portador
Las acciones al portador, se transmiten por la simple entrega del título en forma manual. En este caso la calidad de accionista se acredita con...
tracking img