CLASES DE CONTABILIDAD

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014


CONTABILIDAD FINANCIERA II


CLASES DE CONTABILIDAD
USUARIOS DE LA CONTABILIDAD
OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE SEGÚN EL DECRETO 2649
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS



CERELDA SIERRA MARTÍNEZ
JULIETH ROCHA VELASCO
JAVIER PATERNINA MEDINA



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

II SEMESTRE

SANTA MARTA
26/FEBRERO /2014


CLASES DECONTABILIDAD
El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistema. Ahora bien, tomando en cuenta lasdiferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistemas.

Las 8 grandes clases de Contabilidad

1. CONTABILIDAD FINANCIERA
Este tipo de contabilidad nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como podrían ser inversores,accionistas u organismos públicos. También surge la necesidad de que la información presentada sea homogénea y estandarizada. Por ello este tipo de contabilidad se centra en la elaboración de Estados contables para terceros y no tanto para la gestión empresarial.
Hoy en día con las facilidades que nos brindan los nuevos sistemas informáticos, la información para la toma de decisiones y la informaciónpara terceros se obtienen ambas gracias a un sistema contable único e integrado.
La contabilidad Financiera se utiliza principalmente para obtener de forma estructurada y sistemática información cuantitativa expresada en unidades monetarias. La contabilidad financiera muestra una imagen a grandes rasgos de la situación de la empresa a través del balance de situación y el balance de pérdidas deganancias. Sin embargo no proporciona los datos de contabilidad de costes que podría hacer que se copiara el know how de la empresa.
En resumen la contabilidad financiera permite a personas ajenas a la empresa a obtener los siguientes datos: liquidez, solvencia, solidez, ciclo de caja, cash flow, rentabilidad económica, rentabilidad financiera y apalancamiento.
Dicho de otro modo la ContabilidadFinanciera es el tipo de contabilidad que se centra en el proceso de producción de la información para el uso externo, principalmente la contabilidad financiera se suele presentar bajo la forma de estados financieros. Los Estados Financieros reflejan el rendimiento de los últimos ejercicios de la entidad y la condición actual basándose en un conjunto de normas y directrices conocidos como GAAP(Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). GAAP se refiere al marco normativo de referencia para la contabilidad financiera utilizado en cualquier jurisdicción lo que la diferencia del resto de tipos de contabilidad. Por lo general la contabilidad financiera incluye las normas de contabilidad (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera), las convenciones contables, lasnormas y las reglas que los contables financieros deben de respetar para redactar correctamente los estados financieros.

2. CONTABILIDAD FISCAL
La contabilidad fiscal es un tipo de contabilidad que se basa en los criterios fiscales establecido por las leyes de cada país. En ellas se define como se debe realizar la contabilidad fiscal. Obviamente la contabilidad Fiscal presenta una enormeimportancia para los contables y Empresarios ya que este tipo de contabilidad es el que regula como se deben de preparar los registros e informes de los cuales dependerá la cuantía de impuestos a pagar.
Es de vital importancia señalar que existen enormes diferencias entre los principios contables y las leyes financieras. La contabilidad financiera algunas veces no tiene ninguna semejanza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases contabilidad
  • clase de contabilidad
  • CLASES DE CONTABILIDAD
  • CLASES DE CONTABILIDAD
  • Clases de contabilidad
  • Clases De Libros De Contabilidad
  • Clase De Contabilidad De 6To.
  • Clases De Bonos Contabilidad Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS