CLASES DE EVALUACION
Evaluación Inicial.
Es imprescindible adecuar nuestra intervención a los niveles reales que nuestro alumnado trae consigo y por tanto, es necesario realizar una evaluación inicial para conocer éstos y actuar en consecuencia.

Evaluación formativa.
Otro adjetivo asociado a las características de la evaluación es que ésta debe ser formativa, es decir, tiene como objetivo ayudar a “formar” esos ciudadanos y ciudadanas libres, competentes, autónomos y responsables que es el objetivo básico de éste y todos los sistemas educativos. Así, la evaluación se convierte en instrumento de “formación” dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados que se vayan obteniendo a lo largo de la evaluación continua.

Evaluación individualizada, continua y global.
Una evaluación individualizada, por el contrario, nos permite ver los logros de cada alumno/a, su momento de desarrollo, sus éxitos y fracasos y, además, sirve para marcar pautas para apoyar lacontinuidad del proceso.

Evaluación final.
La necesidad de realizar una evaluación final de la intervención no es sólo conveniente, es fundamental y prescriptiva pero no debe limitarse solamente a los resultados obtenidos por el alumnado, sino que es necesario incluir todos los agentes que han participado, el contexto en que se ha desarrollado y los recursos empleados. Además no se puede entender una evaluación final que no tenga en cuenta el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el curso
Evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa.
La primera, valorada por su supuesta objetividad y denostada por su carácter inflexible y restrictivo y, la segunda, por su aproximación más global y humanística y, a su vez, despreciada por su falta de rigor. Los ejemplos más extremos de ambas son, en el primer caso, el típico examen final que no tiene en cuenta lo que ha ocurrido durante el curso y, en el segundo, la opinión basada en percepciones personales y observaciones sin pautas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Clases de evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Evaluacion/486414.html

MLA

"Clases de evaluacion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Evaluacion/486414.html>.

MLA 7

"Clases de evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Evaluacion/486414.html>.

CHICAGO

"Clases de evaluacion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Evaluacion/486414.html.