ensayo de la evaluación en el salón de clases

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
El salón de clase como ambiente de la evaluación
Las decisiones del maestro y los datos en que se basan constituyen los fundamentos de las actividades escolares. En conjunto, le ayudan a establecer, organizar y vigilar ciertas características del aula, como las relaciones interpersonales, el ajuste social, el contenido de la enseñanza, el ritmo de la lección y el aprendizaje de los alumnos.Este libro versa sobre el proceso de obtener, evaluar y utilizar esa información para tomar buenas decisiones en el aula.
Propósitos de evaluación:
Establecer equilibrio en el grupo, planear y conducir la enseñanza, asignar lugares a los alumnos, ofrecer retroalimentación e incentivos, diagnosticar los problemas de los alumnos, juzgar y calificar el aprendizaje y el avance académicos.Establecimiento de equilibrio en el aula: Para que los salones de clase sean entornos sociales positivos que propicien el aprendizaje debe haber orden, disciplina y cooperación.
Planeación y conducción de la enseñanza: además de las decisiones de planeación, el proceso mismo de impartir clase exige hacer evaluaciones y tomar decisiones en forma constante, la evaluación tiene por objeto planear y conducir laenseñanza
Asignación de lugares a los alumnos
El maestro ha de tomar decisiones concernientes a la asignación de lugares de sus alumnos, siempre que organiza grupos de aprendizaje cooperativo para proyectos de clase o cuando recomienda que un alumno en particular sea asignado a determinado maestro en el siguiente año colectivo, las decisiones se toman tanto por motivos académicos como sociales.Ofrecimiento de retroalimentación y de incentivos
Evaluación formativa es el nombre con que se designa la retroalimentación, cuyo fin es modificar y mejorar el aprendizaje durante el periodo de enseñanza. A fin de proporcionarla es necesario avaluar constantemente el aprendizaje y la conducta de los educandos.
Diagnostico de los problemas de alumnos.
El maestro siempre debe estar alerta porlos casos de alumnos que presenten problemas de aprendizaje, emocionales o sociales en el salón de clase. Gran parte de los datos de evaluación que reúnan los maestros sirven para identificar, entender y resolver los problemas de los alumnos y dificultades de aprendizaje
Juicio y calificación del aprendizaje y del avance académico.
Los maestros dedican gran parte del tiempo a recabar lainformación que usan para calificar o emitir juicios definitivos del avance académico. Con la expresión, evaluación sumativa o final se designa la calificación o los juicios finales sobre el aprendizaje al terminar un periodo de enseñanza.

Algunas definiciones: prueba, medición, evaluación y valorización final.
La evaluación es el proceso de obtener sintetizar e interpretar información para facilitar latoma de decisiones
Evaluación es un término general que incluye todas las modalidades en que los maestros obtienen información y la utilizan en el salón de clase.

Métodos con que se obtiene información para la evaluación
Técnicas de papel y lápiz
Estas técnicas se refieren a los métodos de evaluación en que los alumnos anotan sus respuestas a preguntas o problemas
Dos formas generales: lasde selección y las de producción. Los reactivos de opción múltiple, de verdadero y falso y de correlación reciben el nombre de preguntas de selección o de selección de respuesta.
Los reactivos de producción exigen que el alumno construya la respuesta a la pregunta.
Se da el nombre de evaluación de desempeño a los reactivos complejos de producción: reportes de lectura, entradas de diario,portafolios, experimentos y proyectos de grupo.
Técnicas de observación.
La observación consiste en ver o escuchar a los alumnos mientras realizan alguna actividad (observación de procesos) o en juzgar un producto hecho por ellos (observación de productos).Como la observación aporta información que facilita la toma de decisiones en el aula.
El maestro puede observar gran parte de la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en el salon de clases
  • Evaluacion En El Salon De Clases
  • Ensayo "frente al salon de clase"
  • Ensayo Frente al salón de Clase
  • Ensayo Entre El Salón De Clases Y El Fut Bol
  • Ensayo sobre disciplina en el salón de clases
  • La evaluación en el salón de clases
  • yo mi salon de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS