Clases de hornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION Pág.

1. HISTORIA 4

2. TIPOS DE HORNOS 6
2.1. El alto horno 6
2.2. Hornos Bessemer   6
2.3. Horno básico de oxígeno (BOF)     7
2.4. Horno de hogar abierto 8 2.5. Horno de refinación    9
2.6. Horno de inducción 9
2.7. Horno de arco abierto 9
2.8. Horno de aire ocrisol     10
2.8.1. Proceso de crisol abierto 12
2.9. Horno eléctrico 13
2.10. Horno de cubilote 13

3. APLICACIONES ACTUALES 15

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Es importante por conocimiento y por la utilidad que me pueda prestar ahora y en mi futuro como ingeniero Mecánico, el aprendizaje a fondo de temas que para poder aplicarlos debo conocerlosteóricamente primero.

Es el caso del tema en estudio, “clases de hornos”, ya que la aplicación de un horno u otro depende del uso que se le vaya a dar y de otro tipo de factores que a lo largo del trabajo se Irán aclarando.

La primera parte de mi trabajo esta enfocado a la parte histórica de los hornos, ya que considero e vital importancia el entendimiento previo de la razón de ser de estos elementosy de su importancia en la historia.

La segunda parte, hace énfasis en las diferentes clases de hornos, sus características, sus aplicaciones y demás aspectos al respecto.

Y por ultimo en la tercera parte, me refiero a las aplicaciones a nivel porcentual que actualmente están teniendo algunos hornos a nivel mundial.

Espero de igual manera con la elaboración de este informe ampliar yadquirir conocimientos prácticos así como teóricos, ya que en el mundo actual y con el avance acelerado que se esta viviendo en distintos campos, pero en este caso en el industrial, se hace urgente y latente la necesidad de adquirir, manejar y aplicar información efectiva y útil y eficaz.

CLASES DE HORNOS

1. HISTORIA

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundirmineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocían hacia el 1000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Las aleacionesproducidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificarían en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico llena de unaescoria formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permanecía incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones solía contener un 3% de partículas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta técnica de fabricación producíaaccidentalmente auténtico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante varios días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico.

Después del siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiropara forzar el paso de los gases de combustión por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamaño el mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a hierro metálico y a continuación absorbía más carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleación que funde a una temperatura menor que el acero...
tracking img