Clases de informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.

1. DEFINICIÓN.
2. Clases de informe según su contenido.
1. Dictámenes
2. Atestaciones
3. Instrucciones
4. Denuncias
5. Reportes
3. Clases de informe según su oportunidad
1. Final
2. Eventuales
4. MARCO NORMATIVO.
1.

DICTAMEN.

1. Definición:

Juicio u opinión que en relación emite un especialista sobre sutrabajo o investigación. Su propósito es indicar sugerencias o recomendaciones.

Expresión clara emitida por un contador en donde proyecta la razonabilidad de los estados financieros.

Según las normas de auditoria " NORMAS RELATIVAS A LA RENDICIÓN DEL INFORME"

Los informes o dictámenes de derivan de las actuaciones del Revisor Fiscal en donde plasma la conclusión del desarrollo de su trabajo;caracterizado por ser oportuno, y de plasmar la relevancia de los hechos económicos.

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad sobre información financieradistinta de los estados financieros.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean lasNormas Internacionales de Contabilidad (NIC) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios.

El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.

EL DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL
Deacuerdo a las Declaraciones Profesionales del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el dictamen del Revisor Fiscal es básicamente el mismo dictamen del Contador Público Independiente establecido por el SAS-58, adicionado con informes que le exige el Código de Comercio, los cuales pueden ser incluidos en el cuerpo del relativo a los estados financieros o en informes suplementarios. 
 
El términodictamen suele diferenciarse del de informe, pues aunque en ambos el Revisor Fiscal da fe pública, el primero implica diagnóstico profesional y el segundo puede ser considerado como suministro de información, no necesariamente producto de un proceso de examen crítico y riguroso.  Sobre este particular existe controversia, pues hay quienes los consideran con igual significado y otros por elcontrario muy distintos en su semántica.

ELEMENTOS DEL DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

Los elementos básicos del dictamen del Revisor Fiscal son los mismos del dictamen del auditor Independiente como ya se dijo, con ciertas variaciones exigidas por la ley comercial  así:
 
❖ Título
❖ Destinatarios
❖ Identificación de los estados financieros sometidos a examen
❖ Una declaraciónde que los estados financieros son responsabilidad de la Gerencia.
❖ Una declaración de las normas de auditoría seguidas
❖ Planificación de la Auditoría y seguridad de inexistencia de errores importantes
❖ Una declaración de que la una auditoría incluye un examen basado en pruebas
❖ Una declaración de que su examen le ha provisto de una evidencia suficiente para su opinión❖ Una declaración sobre el alcance del examen realizado
❖ Una expresión de opinión negación de la misma sobre los estados financieros tomados en conjunto
❖ Una referencia a que los estados financieros están presentados en forma razonable de conformidad con principios de aceptación general aplicados consistentemente.
❖ Informe relativo a la Administración.
❖ Firma y...
tracking img