Clases de Investigación

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

CLASES DE INVESTIGACIÓN:
INVESTIGACIÓN PURA.-
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizarcada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes,teorías).Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen
del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia elaprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar losorígenes de lavida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios.

INVESTIGACIÓN APLICADA.-
La investigación aplicada es una actividad quetiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al serviciodeldesarrollo integral del país.

2.- POR SU PROFUNDIDAD.-

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.-
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultadosconstituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemáticolascaracterísticas de una población, situación o área de interés. Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:
• Un censo de población.
• Una encuesta para determinar laspreferencias de los habitantes de una ciudad por determinados programas de televisión.
• Una encuesta para determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.
Tipos de Investigación
Tipos deinvestigación según el objeto de Estudio
Investigación Básica: Lainvestigaciónbásica llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Ademas investiga principios y leyes actuales.
Investigación Aplicada: Es utilizar los conocimientosobtenidos en las investigaciones en la practica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación medica.
Investigación Analítica: Es un método mas complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables. Ademas es la constante proposición de teorías que losinvestigadores intentar desarrollar o probar.
Investigación de Campo: Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.
Tiposde investigación según el objeto de Estudio
Investigación Censal: Es la investigación que concentra todos los establecimientos dentro de los limites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin es resolver los datos demograficos, étnicos, cómicos, entre otros.
Investigación de Caso: investigación de Caso o también llamada investigación en Encuestas.
Tipos deinvestigación según la extensión del estudio
Investigación experimental: Tiene una serie de definiciones. En sentido estricto, la investigación experimental es lo que llamamos un verdadero experimento.
Este es un experimento en el que el investigador manipula una variable, y el control / aleatorias del resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de investigación
  • Clases De Investigación
  • Clases de investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Clases De Investigacion
  • Cuadro Comparativo De Clases De Investigacion
  • 1 Clase INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Clases de investigación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS