CLASES DE OBLIGACIONES
Obligaciones positivas: Pueden ser de dar una cosa o hacer algo.
Obligaciones negativas: Fuerzan al deudor a no hacer.
Veamos dos ejemplos: obligación de dar un coche, como consecuencia de compraventa, donación, embargo, etc., es una obligación positiva; obligación de no competir con la empresa donde se trabaja, realizando la misma actividad de forma independiente, es una obligación negativa.
Obligaciones de tracto único: Se cumplen de una sola vez.
Obligaciones detracto sucesivo o continuas: Suponen para el deudor una actividad continua, o continuada con carácter periódico.
Por ejemplo, pagar el precio por la compra de un coche es obligación de tracto único, ya que una vez pagado el deudor queda libre de su obligación; pagar la renta en un arrendamiento es una obligación de tracto sucesivo, que implica un cumplimiento periódico; realizar la prestación laboral como consecuencia de un contrato de trabajo es satisfacer una obligación de tracto sucesivo deforma continua.
Obligaciones divisibles: Para su cumplimiento se puede descomponer en partes homogéneas que de forma aislada pueden ser cumplidas.
Obligaciones indivisibles: La que no puede ser cumplida por partes.
Ejemplos: devolver un préstamo es una obligación divisible ya que se puede hacer por cuotas, sin embargo dar una vaca lechera a una explotación ganadera es indivisible, puesto que no se puede hacer por partes.
Obligaciones específicas: Recae sobre una cosa cierta y perfectamentedeterminada.
Obligaciones genéricas: Recae sobre una cosa individualizada en la que sólo se determina el género o clase a la que pertenece.
Por ejemplo, la obligación de entregar el coche F-1762-GS es claramente específica; sería genérica si la obligación consistiera en entregar un coche modelo Z marca V.
Obligaciones unilaterales: El vínculo obligacional surge sólo para una de las partes, por ejemplo, en el caso de la donación sólo el donante está obligado a dar.
Obligaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). clases de obligaciones jurídicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Obligaciones-Jur%C3%ADdicas/40419727.html

MLA

"clases de obligaciones jurídicas" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Obligaciones-Jur%C3%ADdicas/40419727.html>.

MLA 7

"clases de obligaciones jurídicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Obligaciones-Jur%C3%ADdicas/40419727.html>.

CHICAGO

"clases de obligaciones jurídicas." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Obligaciones-Jur%C3%ADdicas/40419727.html.