Obligaciones Jurídicas

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
4.1 CONCEPTO Y ELEMENTOS
El concepto de obligaciones se contemplaba ya en el derecho romano y se le consideraba como una atadura de la propia persona.
-NEXUM: la forma de contratar entre losromanos, la cual se daba cuando alguien recibía un préstamo enajenando su cuerpo para el supuesto que no se cumpliera con la deuda.
- MANUS INIECTIO era cuando el pretor autorizaba al acreedor a unafuerza ejecutiva sobre el deudor por su incumplimiento.
-LIBERARE, SOLVERE: El modo de disolver la obligación pues el deudor que pagaba recobraba su libertad.
La obligación se ha conceptualizado comoun vínculo jurídico por el cual una persona llamada acreedor puede exigir a otra llamada deudor una prestación que puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer. El acreedor es el sujeto activoque tiene la posibilidad de exigir al deudor determinada prestación. El deudor es el sujeto pasivo que tiene que cumplir con dicha prestación.
La promesa de recompensa se genera al principio, acargo del prominente, únicamente el deber jurídico de mantener su propuesta, deber que alcanza el carácter de obligación a partir del instante en que otro sujeto está en aptitud de realizar la prestaciónsolicitada en tal promesa. En lo que respecta al objeto de la obligación, puede considerarse cualquier beneficio económico o espiritual. En caso de incumplimiento de la obligación, ya sea de interéseconómico o espiritual, el juez deberá valorar dicho interés para indemnizar al afectado. Se concluye, entonces, que el objeto es lo que deudor debe dar, hacer o no hacer, por lo que secomprometió.

4.2 FUENTES DE LAS OBLIGACIONES













4.2.1CONTRATOS Mediante un contrato se adquieren obligaciones jurídicas












4.2.2 DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
Podemos definirla comouna exteriorización de la voluntad de un sujeto, con el fin de obligarse a una prestación determinada. Nuestro Código Civil regula como casos de declaración unilateral de voluntad los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Juridicas
  • Obligaciones Juridicas
  • OBLIGACIONES JURIDICAS
  • APUNTES OBLIGACIONES
  • obligaciones y hechos juridicos
  • Obligaciones y vinculos juridicos
  • DERECHOS DE OBLIGACIONES JURIDICA tema2
  • Actos Juridicos Que Son Fuentes De Obligaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS