Clases de oraciones

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general,un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.
Una definición tradicional es: «La oración es la palabra o conjunto de palabras quétiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una ideacompleta y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya queel primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas ygráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.

Enunciativas
Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos yno presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marinano es morena.
Interrogativas
Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular.Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?
Las indirectas forman parte de unaoración compuesta; son, por tanto, proposiciones, y dependen de un verbo de entendimiento (saber, suponer, averiguar...) o lengua (decir, preguntar, contar...):
No sé qué habéis estado haciendo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de oraciones
  • Clases De Oraciones
  • Clases De Oración
  • Clases de Oraciones
  • clase de oraciones
  • Clases De Oraciones
  • Clases De Oraciones
  • CLASES DE ORACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS