Cluster de chocolates ecuador

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Introducción
El siguiente informe presentará un análisis profundo del clúster de chocolate ecuatoriano, enfocado en un análisis general del entorno económico del Ecuador, un estudio del diamante de Porter, un mapeo del clúster y sus actores, y un benchmarking internacional. Este estudio tiene como fin determinar las ventajas competitivas y las debilidades del clúster de chocolate ecuatoriano,con respecto a la competencia internacional. Asimismo, se plantearán posibles mejoras que faciliten el desarrollo del clúster.
Ecuador y su Legado (Cultura, Geografía, Demografía, Historia)
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia. Es un país social, democrático, soberano, independiente, intercultural, y laico. Es una república gobernada de manera descentralizada. Laautoridad radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad (democracia), y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa, previstas en la Constitución. Su territorio consta de cuatro regiones naturales bien definidas: Costa, Sierra, Amazonia y Región Insular. La división político-administrativa del Estado es de 24 provincias. La sede delgobierno y capital es la ciudad de Quito, mientras que el principal puerto marítimo es la ciudad de Guayaquil.
El Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial, siendo un país con salida al Océano Pacífico y limitando con Colombia y Perú. Posee una rica fauna y flora, donde su bosque tropical se extiende a través de todo su territorio, siendo considerado uno de los países mega-diversos. Asimismo,las cordilleras de los Andes atraviesa el centro del país, mientras que el oriente se caracteriza por una llanura amazónica. Debido a la ubicación del país, las cordilleras, y la salida al mar, el clima se caracteriza de dos estaciones; húmedo y seco. En la costa y el oriente la temperatura varía entre 20 y 33 °C., mientras que en la sierra varía entre 8 y 26 °C.
Según los datos generados por elINEC para el 2010, el Ecuador habitan aproximadamente 14.233.900 personas, donde aproximadamente el 49,4% son hombres y el 50,6% son mujeres. Se estima que 66% de la población reside en centros urbanos, mientras que el 44% reside en zonas rurales. Asimismo, se calcula que el 61% de la población son mestizos (mezcla entre indígenas y españoles), mientras que el 17% son blanco, 13% indígenas, y 5%mulatos y afros; de los cuales el 94% habla el español, y el 4.8% habla una lengua nativa (quichua, shuar, tsafiqui).
Historia.- La conquista española en Ecuador se inició en 1534 y duró casi 300 años. En 1809, se independizó e inició el proceso de estructuración para dominio independiente de la nación. Sin embargo, después de la definitiva independencia del dominio español, parte del territoriose integró rápidamente a la Gran Colombia. En 1830 los territorios que formaban la Gran Colombia se separaron, creándose oficialmente, la nación ecuatoriana. Desde los inicios de la república existió una inestabilidad política lo que llevo a continuas revoluciones a lo largo del siglo XIX. En siglo XX, Ecuador tuvo poca o nula participación en las guerras mundiales. No obstante, participó envarios conflictos limítrofes con el Perú, pasando el control del gobierno a manos de militares. En 1979 el Ecuador volvió al sistema democrático, aunque con una constante inestabilidad política durante los últimos períodos de gobierno (Ver Anexo 1 – Presidentes desde 1979 - Actual). Debido a la gran crisis bancaria, durante el mandato de Jamil Mahauad en 1999, lo cual obligó a la dolarización, el paíssufrió una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países. Esto afectaría en gran cantidad a la productividad del país en los siguientes años.
Rafael Correa, actual presidente del Ecuador, ha forzado el movimiento Revolución Ciudadana; “proyecto impulsado por una coalición de movimientos políticos y sociales, que junto al movimiento Alianza PAIS, busca la implementación del socialismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster lacteo en ecuador
  • Cluster sierra sur del ecuador
  • Cluster
  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS