CLASES DE PENA

El Titulo Preliminar en su artículo IX, señala que tiene por objeto la prevención, como medio de protección de la persona humana y de la sociedad, lo cual conjuga con la funciónpreventiva, protectora y resocializadora que se atribuye a la pena.
El Art. 28 del Código Penal señala que las penas aplicables de conformidad con el Código Penal son las siguientes:
* Privativade Libertad;
* Restrictivas de Libertad;
* Limitativas de derechos; y
* Multa.
Pena privativa de libertad
La privación de libertad constituye una afectación al bien jurídico libertad delagente que cometió el hecho delictivo. Esta afectación impuesta por el Estado al sujeto que ha delinquido se realiza mediante la ejecución de la pena correspondiente; esta pena va ser impuesta porun Juez o tribunal como consecuencia de un proceso penal; fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin.
Es lasanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de la pena de muerte, de escasa extensión). Supone la privación de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de talprivación, pueden distinguirse las siguientes: prisión, arresto domiciliario, destierro.
Respecto al Código Penal de 1924, esta clase de pena unifica las anteriores consecuencias jurídico-penalesdenominadas Internamiento, Relegación, Penitenciaría y Prisión. En nuestro Código Penal vigente (1991) estas sanciones se integran a la pena privativa de libertad que va desde los 2 días hasta los 35años, e incluso de por vida (o conocida también como “cadena perpetua”).
De ahí que se considere la existencia de dos categorías en la pena privativa de libertad: a) de carácter temporal (2 días a 35años), y b) de carácter perpetuo.

Pena restrictivas de libertad
A diferencia de la pena privativa de libertad, estas penas no suponen el internamiento en una institución penitenciaria sino el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Clases De Pena. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pena/4398192.html

MLA

"Clases De Pena" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pena/4398192.html>.

MLA 7

"Clases De Pena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pena/4398192.html>.

CHICAGO

"Clases De Pena." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Pena/4398192.html.