Clases De Pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1878 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE PENA

El Titulo Preliminar en su artículo IX, señala que tiene por objeto la prevención, como medio de protección de la persona humana y de la sociedad, lo cual conjuga con la función preventiva, protectora y resocializadora que se atribuye a la pena.
El Art. 28 del Código Penal señala que las penas aplicables de conformidad con el Código Penal son las siguientes:
* Privativa deLibertad;
* Restrictivas de Libertad;
* Limitativas de derechos; y
* Multa.
Pena privativa de libertad
La privación de libertad constituye una afectación al bien jurídico libertad del agente que cometió el hecho delictivo. Esta afectación impuesta por el Estado al sujeto que ha delinquido se realiza mediante la ejecución de la pena correspondiente; esta pena va ser impuesta por unJuez o tribunal como consecuencia de un proceso penal; fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin.
Es la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de la pena de muerte, de escasa extensión). Supone la privación de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de talprivación, pueden distinguirse las siguientes: prisión, arresto domiciliario, destierro.
Respecto al Código Penal de 1924, esta clase de pena unifica las anteriores consecuencias jurídico-penales denominadas Internamiento, Relegación, Penitenciaría y Prisión. En nuestro Código Penal vigente (1991) estas sanciones se integran a la pena privativa de libertad que va desde los 2 días hasta los 35 años, eincluso de por vida (o conocida también como “cadena perpetua”).
De ahí que se considere la existencia de dos categorías en la pena privativa de libertad: a) de carácter temporal (2 días a 35 años), y b) de carácter perpetuo.

Pena restrictivas de libertad
A diferencia de la pena privativa de libertad, estas penas no suponen el internamiento en una institución penitenciaria sino el extrañamientodel territorio peruano. Se emplea para el caso de agentes nacionales la expatriación con una duración máxima de diez años. Para el caso de agentes extranjeros se emplea la expulsión.
Las penas restrictivas de libertad se encuentran en crisis porque no tienen utilidad social. Además, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica, establece que “nadie puede ser expulsadodel territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado de derecho a ingresar en el mismo”. (Artículo 22, inciso 5).

Limitativas de derecho
Siguiendo la orientación político--criminal de nuestro Código Penal, que pretende recurrir a la pena privativa de libertad como última ratio, se establecen las penas limitativas de derechos como sustitutivos penales. La aplicación de estas penasimplica una limitación en el ejercicio de determinados derechos económicos, políticos y civiles.

Las penas limitativas de derecho poseen un triple carácter:

Son autónomos porque constituyen una especie independiente de pena, existiendo al lado de la pena privativa de libertad, la de restrictiva de libertad y la de multa. Aplicándose en el uso de la prestación de servicios a la comunidad y lalimitación de días libres, en forma autónoma cuando están específicamente señaladas para cada delito. Ejemplo: en el caso del delito previsto en el artículo 163º del Código Penal (supresión o extravío de correspondencia) el legislador establece como sanción la prestación de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas; y en el supuesto del artículo 164º del Código Penal. (publicaciónindebida de correspondencia), se establece una sanción de limitación de días libres de veinte a cincuenta y dos jornadas.

Son sustitutivas (Art. 33 del Código Penal), porque son aplicables como alternativa de la pena privativa de libertad. Así lo establece nuestro Código Penal respecto a la prestación de servicios a la comunidad y a la limitación de días libres.

Para que se realice la...
tracking img