Clases de radio cuaderno virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1837 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno Virtual - Clases de Radio

Por: Angel Cordova
Director Creativo Radio EQ

Contacto
drakkark@hotmail.com

Apuntes de Clase Radio II
Aprendizaje a través de:
* Técnicas de Locución
* Lecturas de Comprensión
(Libro Manual Urgente para radialistas apasionados)
Investigación:
¿Qué es un Drama?
¿Qué es un Monologo?
1.- Drama/ Suele llamarse "drama" a la inclusión deelementos en torno a una historia, pero el esencial requisito es el "final trágico", que puede entenderse también como la ruptura del clásico final feliz.
En esta parte cabe aclarar la diferenciación del drama y los “géneros dramáticos”.
El género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
En elgénero dramático el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena de manera que los hechos no se relatan, sino que se representan.
La forma expresiva de representación para Radio es el diálogo así los personajes adquieren vida gracias a los actores que lo escenifican.
Clasificación de los Géneros dramáticos
La tragedia: Es un género realista. En la tragedia hay personajes ilustres, cuyafinalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista.
La comedia: Género realista. En la comedia los personajes son más complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien sucontenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor.

El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en
las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran ytodos quedan felices.
Generalmente los autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes.
La pieza: Género realista. Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límite de su vida y que terminan por reconoceraunque esto no necesariamente genere un cambio interno en el protagonista.
Melodrama: Género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Los personajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otrospersonajes.
Tragicomedia: Género no realista. El personaje protagónico simple, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia.-
Obra didáctica: Género no realista. Caracterizada por presentarse en forma de silogismo queinvita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja.
Farsa: Género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro.
2. El Monologo es una forma discursiva quepermite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuera interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.
Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.

El Monologo ingresa en la clasificación de los géneros dramáticos discursivos, otros de los cuales son:
El...
tracking img