clases de sentencias en el juicio de amparo

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Clasificación de las sentencias de amparo.
A) Las sentencias de amparo pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, como en razón de lo que resuelven, al respecto es importante mencionar que si bien, la Ley de Amparo, regula las sentencias definitivas, también resuelve, respecto de diversos incidentes que pueden presentarse durante la secuela del Juicio de Amparo propiamente dicho, asaber:
a) Sentencias definitivas. Son aquellas que resuelven de fondo el negocio en lo principal, o la controversia, es decir, el fondo de la cuestión en debate, que tiene como finalidad, la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia o laudo dictada por un tribunal ordinario, o bien de una resolución que no advierte otro tipo de recurso. Como ejemplo tenemos una resolución deAmparo de Amparo Directo que ampara y otorga o no la protección de la Justicia, en atención a sus considerandos.
b) Sentencias interlocutorias. Son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia suscitada entre las partes, dentro del juicio, es decir, son accesorias a la principal, sus efectos jurídicos en relación a las partes, son provisionales, en el sentido de que pueden sermodificadas sus consecuencias por la sentencia definitiva. Ejemplo: en el Amparo indirecto ante el Juez de Distrito, cuando se solicita la suspensión del acto reclamado, para que las autoridades responsables, no continúen con el acto que se reclama, se tramita en vía incidental, a efecto de que si la suspensión solicitada se concede, la autoridad no podrá ejecutar o continuar con el acto quepretendía llevar a cabo el juez, en este tipo de resolución no se entra al estudio del fondo del asunto del acto reclamado. Otro ejemplo lo tenemos, cuando se promueve en la vía incidental una vez concluido el Juicio de Amparo, el Incidente del pago de la garantía, para cubrir los supuestos daños y perjuicios en que se pudiera haber incurrido.
B) Atendiendo a lo manifestado por el Doctor delCastillo, en la doctrina jurídica, existe otra clasificación atendiendo al sustento en la esencia misma de la resolución:
a) Sentencias declarativas, en las que solo se hace referencia a la titularidad del derecho o interés en juego, es decir, la autoridad solo hace una declaración sobre la litis, sin que conlleve a una obligación para una de las partes. El derecho que en un momento determinado sepresentaba incierto, adquiere certidumbre, mediante la sentencia y la norma abstracta se convierte así, en disposición concreta. Ejemplo: La declaratoria de falsedad de un documento, (fianzas apócrifas).
b) Sentencia condenatoria, en la cual la autoridad que conoce del asunto, dirime la controversia y obliga a una de las partes a hacer algo, (condena a una prestación o conducta), es decir, dar,hacer o no hacer algo, teniendo una doble función, ya que no solo declara el derecho, sino que también prepara la vía para obtener, aun en contra de la voluntad del obligado, el cumplimiento de una prestación. Ejemplo: dejar sin efecto un requerimiento de pago de una Secretaria de Finanzas estatal.
c) Sentencia restitutoria , en la que el juzgador, se pronuncia sobre el problema debatido y condenaa una de las partes, a volver las cosas a una situación especial, restableciendo al actor a la posición que tenía anteriormente, en el sentido de que goce nuevamente de su titularidad del derecho o bien, el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, como por ejemplo: Obligar a la autoridad responsable a que obre en elsentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija
C) Las sentencias de amparo, se clasifican desde el punto de vista del sentido del fallo y sus efectos, es decir, atendiendo a la forma en que concluye el juicio:
a) Sentencias que conceden el amparo, otorgando protección al quejoso contra el acto reclamado, dejando sin efecto dicho acto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencias en juicio de amparo
  • Sentencia en el juicio de amparo
  • La sentencia en el juicio de amparo
  • Sentencia Juicio De Amparo
  • Sentencia Dl Juicio D Amparo
  • Actos irreparables en sentencia de juicio de amparo
  • Clases de sentencias y sus efectos en materia de amparo
  • La Sentencia En El Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS