Clases de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES EN GUATEMALA

Alta:
Los grupos sociales que forman parte de esta clase alta son la aristocracia (grandes propiedades de tierra), los empresarios industriales, los empresariosfinancieros...
A lo largo del siglo se ha producido el declive de las rentas agrarias, los beneficios obtenidos de la tierra son cada vez menores y esto afecta a la aristocracia que trata de relacionarsecon los otros dos grupos.

Media Alta: Conformado principalmente por personas que han alcanzado un nivel socio económico basto, caso de artistas, empresarios exitosos, escritores famosos,deportistas.

Lo que está a diferencia de la clase A L T A; que estos han surgido, y con su esfuerzo han conseguido sus bienes, y estos muchas veces pueden superar a la clase de arriba.


 
Media:Cada vez es más importante, es la clase social más numerosa y heterogénea. Podemos diferenciar tres grupos:
 
La vieja clase media: son propietarios pero de pequeños comercios y tierras y por eso nopertenecen a la clase alta a pesar de ser propietarios de los medios de producción. En España hay un porcentaje elevado de esta clase que está relacionado con una industrialización frágil y el pequeñocomercio sirvió para sobrevivir.

Aquí por ejemplo entran a tallar los profesionales que ostentan un sueldo superior al sueldo mínimo, los cuales llevan una vida regular, podríamos decir que ni lessobra ni les falta, porque ganan lo suficiente como para darse sus gustos, no siempre sus lujos depende de su ingreso neto.

Baja:
Con ingresos mínimos, que en comparación a la clase baja o laextremadamente baja (lumpen) tienen un hogar donde vivir, tienen algo que llevarse a la boca, son por ejemplo, vendedores ambulantes, así como pequeños artesanos, campesinos, los señores que limpian lascalles...
Baja: Se entiende por clase baja las profesiones manuales.
 
Clase obrera alta: profesiones más cualificadas y estables
 
Clase obrera baja: profesiones menos cualificadas y menos...
tracking img