Clases de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

FABIOLA RICO CONTRETAS

SUCESIONES

MILENA ANDREA ALDANA ARIAS

GRUPO 62 NOCTURNA

CÓDIGO: 6001021253

BOGOTÁ

AGOSTO 13

2012

* DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE HEREDERO Y LEGATARIO
DIFERENCIAS.
1. El heredero siempre va a tener el título universal. El legatario lo es a título particular.
2. El herederotiene responsabilidad ilimitada en cuanto a los efectos jurídicos derivados de la herencia. El legatario no tiene que responder a esas obligaciones.
3. El heredero continúa la personalidad jurídica del causante. El legatario no se coloca en la posición jurídica del difunto.
4. La herencia se hace depender del título de heredero. El legado es una trasmisión patrimonial pura y directa.
5. Elheredero adquiere la posición pero sin necesidad de toma de posesión material. El legatario al contrario debe pedir necesariamente la posesión de la cosa legada.
SEMEJANZAS.
1. Ambas son por causa de muerte.
2. Ambas pueden o no coincidir en un testamento.
3. Ambas son patrimoniales, y por ende, trasmisibles a sus respectivos herederos.

* BIENES SUCEPTIBLES POR CAUSA DE MUERTE

Losderechos susceptibles de trasmisión son aquellos que se integran en unidad, formando la universalidad jurídica denominada herencia.

Es decir, los derechos patrimoniales tienen la cualidad de ser trasmisibles. Estos derechos se clasifican en cuatro grupos:

1. Reales: Los derechos reales integran el contenido principal de las sucesiones por causa de muerte. Sin embargo, los derechos cuyaduración se encuentra condicionada a la vida del causante (usufructo, uso o habitación), son exceptuados
de este grupo.

2. Personales o de crédito: Los sucesores pasan a ser acreedores de los deudores que tuviera el causante al momento de morir; de igual forma estos deberán cancelar las deudas del causante.
3. Inmateriales: Dentro de los derechos inmateriales encontramos los derechos deautor y los derechos industriales. En cuanto los primeros, es importante señalar

4. que el derecho de disfrute o goce del derecho en si es trasmisible a los herederos, sin embargo, el denominado derecho moral de autor, referente a la autoría o

5. paternidad de la obra es intrasmisible: En cuanto a los segundos, son susceptibles de ser trasmitidos en lo que corresponda a suexplotación.
6. Universales: Estos son los que recaen sobre ciertas universalidades jurídicas, y son igualmente trasmisibles por causa de muerte.

Adicionalmente, pueden trasmitirse:

1. Los derechos en formación: Se presentan cuando habiéndose cumplido algunos supuestos para el nacimiento del derecho, muere el acreedor, por lo que sus sucesores adquieren la facultad de cumplir lossupuestos que hagan falta para la formación del derecho. (Ejemplo, promesa de contrato).
2. Los derivados de la posesión: Cuando muere el poseedor, trasmite a sus sucesores el derecho a continuar poseyendo la cosa y a ganar el dominio por usucapión o prescripción adquisitiva. Al este respecto, es importante señalar que los herederos pueden comenzar una nueva posesión o pueden igualmente añadir a suposesión la de su causante tal como se desprende de los artículos 778 y 2521 del C.C.
3. El derecho de accionar: La facultad de pedir a los jueces la cesación de los estados anómalos de los derechos o situaciones jurídicas que podía ejercer el causante es transmisible a los herederos. En este sentido, todos las acciones de contenido patrimonial se trasmiten a los herederos, con excepción delderecho que nace del pacto de retroventa (Articulo 1942 C.C.).

En lo que a las acciones relacionadas con el estado civil de las personas se refiere, algunas de ellas son de carácter eminentemente personal, por lo que se extinguen

con la muerte del causante, como es el caso de la acción de divorcio y la separación de cuerpos. Sin embargo, otras como la acción de investigación de la...
tracking img