Clases del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
1ER. SEMESTRE. De Administración en Mención Aduana
Materia: Fundamentos del Derecho



Clases del Derecho

Profesora:INTEGRANTES:

Subdalia Sarmiento. Daniel Ruiz C.I: 20.174.270
Marco Valderrama C.I: 20.155.289



29 de Abril del 2010

Derecho Positivo

Es el conjunto de normas jurídicasescritas en un ámbito territorial en el de que manera puntual genera la polémica de ser el más normativo. Y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y solo del vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto del derecho positivo esta basado el positivismo, el hombre crea el derecho y las leyes, al contrario del derecho natural según elcual el derecho estaba previamente y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicar en todo el sentido de la palabra.

Así se entiende el derecho positivo desde el estado. El primero estudia la forma jurídica y surgen en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente que son la alemana y la francesa.

La concepción del positivismo jurídico abarca un soloderecho, lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo, en cambio para el derecho natural existen dos derechos (dualismo jurídico). Esto ultimo se define como el conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a través de la capacidad humana y que prevalecen sobre el derecho positivo y siempre son validas el origen de esta doctrina es tan antiguo como elderecho y puede rastrearse intelectualmente desde el paso del mito al logos en la Grecia antigua.

El derecho positivo en plural son por lo tanto conceptualmente diferente al derecho natural en cambio el derecho natural es un enfoque del derecho y una teoría ética basado en la aceptación de que existe una ordenación jurídica y moral y universalmente aceptable por todos los seres humanos.Derecho objetivo

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos público y privado. A su vez tiene mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.



Derecho Subjetivo

Se define como el conjunto de facultades, privilegios, ventajas,beneficios, libertades, inmunidades, que nos pertenece y de las cuales disfrutamos de esencia y
De origen. Se puede dividir en varios grupos partiendo de diferentes puntos de vista:

Según el comportamiento:

- Derecho Subjetivo al comportamiento ajeno: cuando el derecho faculta la conducta propia de exigir algo.

- Derecho Subjetivo al comportamiento propio: cuando el derecho faculta laconducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer.

- Derecho Subjetivo independiente: es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto.

- Derecho Subjetivo dependiente: es la q se fundamenta en otro derecho o en un deber jurídico del titular.

- Derecho Subjetivo público: es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder público, representado por laslimitaciones que el estado se impone así mismo.

- Derecho subjetivo privado: es el conjunto de facultades jurídicas exigibles frente al titular de un derecho.

Según su valor económico:

- Derecho patrimonial: es el derecho q puede apreciarse en dinero o valor moneda.

- Derecho extrapatrimonial: el derecho que no es susceptible a apreciarse por medio del valor monetario.

- Derecho...
tracking img