Clases rorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e identificación de grupos o clases sociales rurales

La clase social rural está definida como un grupo de personas que pertenecen a comunidades no urbanizadas al menos en su mayor parteo destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
En la sociedad ruralpredominan las relaciones primarias, lo que en principio es una considerable fuente de ventajas: el individuo se siente más arropado por el grupo y con mayor capacidad para expresarse a los otros, ya que enese tipo de relaciones se pone más cantidad de personalidad en el trato con los demás. Por otra parte -y éste es el lado negativo- el predominio de estas relaciones y el control ejercido por el gruposobre la persona contribuyen por igual a configurar la fisonomía, a veces " antipática ", de los pueblos e incluso de las pequeñas ciudades, fisonomía caracterizada por la envidia, la maledicencia yla falta de libertad personal para comportarse de una manera espontánea.
Una diferenciación social muy atenuada, debido a una ausencia considerable de los sectores secundario y terciario de leeconomía. Esta falta de diferenciación social estaba reforzada por la tendencia al autoconsumo y la auto provisión de los medios e instrumentos necesarios para el trabajo. Las unidades familiares tendían aser autárquicas, lo que en la práctica significaba que las relaciones sociales empezaban y acababan en el perímetro del mismo pueblo. Esto lógicamente hoy ya no se da con tanta intensidad, aunque siguesiendo claro el predominio del sector primario en el mundo rural. Un predominio que se debe más al peso de la tradición, los usos y costumbres que a la importancia real del sector agropecuario en laeconomía.
Una fuerte endogamia en el seno de la comunidad rural, lo que contribuye a una movilidad social escasa. Esta endogamia, que hoy es cada vez menor, se ha expresado en otras épocas en...
tracking img