Proyecto de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nivel mundial y en América Latina más específicamente, científicos sociales, planificadores e incluso muchas organizaciones de base comunitaria, defienden la idea de que la información socio demográfica es esencial para la planificación pública (De la Gama, 2005; Desrosieres, 1996). Esta argumentación cobra fuerza, en especial, en los últimos cuatro años con la efervescencia de censos sociodemográficos de base comunitaria, a raíz de la implantación de los programas sociales que se adelantan en el país. Estos censos, realizados con la participación de las organizaciones o comités de base, buscan tener un inventario sobre la demanda de necesidades, así como las características y las condiciones de las poblaciones potencialmente beneficiarias, las cuales están ubicadas en asentamientospopulares urbanos o barrios populares. En la mayoría de los casos, los datos recabados no llegan a ser procesados para construir indicadores que coronen los objetivos del censo y su relación con la política: el Censo comunitario resulta ser un ejercicio inconcluso.

La experiencia de los censos comunitarios está llena de atributos metodológicos particulares que le imprimen elementos de sumointerés tanto en lo concerniente a los procesos y técnicas de recolección, como a las posibilidades para el análisis y la interpretación de los datos.

CAPIULO 1
Planteamiento del Problema

El Censo Nacional de Población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas.
Proporciona cifras sobre el estado de una población.La describe en un momento dado y entrega una imagen instantánea, una fotografía de ella.
Los antecedentes para la visión dinámica son suministrados por los Registros de Hechos Vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios), lo que permite ir actualizando esta "fotografía".
El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país. A la vez, es elúnico instrumento estadístico que permite obtener datos para áreas pequeñas.
Al comienzo de la era cristiana la tierra tenía una población estimada entre 133 millones y 300 millones de personas, pero la poca exactitud en el número de habitantes sugiere el carácter fragmentario, indirecto y poco fidedigno de los datos en que se basan.
Así como para los primeros años de la civilización estainformación era importante, también lo ha sido en la época contemporánea.
Etimológicamente el vocablo Censo proviene del latín Censas, que significa "padrón o lista que los censores romanos hacían de las personas y haciendas". Los primeros gobernantes que realizaron un censo fueron los de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China, Palestina y Roma.

En Latinoamérica también hay muestrasde estos procesos en la historia del Imperio Incaico, que enriqueció su cultura con la información estadística, en los aspectos demográfico y económico. Testimonio de esas informaciones es el "quipu", un sistema que permitía asegurar la adecuada relación entre el crecimiento de la población y la distribución de las tierras de cultivo, ya que el crecimiento del número de miembros de la familiadeterminaba la entrega de una mayor extensión de tierras para la agricultura.
En España durante la época virreinal se realizaron censos sólo con fines tributarios. A través de este sistema los funcionarios de la Corona española sabían exactamente cuántas personas debían pagar tributos.
El interés de los poderes públicos por conocer el volumen de la población fue constante durante lo que se conocecomo la Edad Moderna, pero continuó motivado más por preocupaciones fiscales o militares que por las solamente demográficas. Eso se tradujo en la impopularidad que rodeaba a los censos en aquel entonces.
En 1753 la Cámara de los Comunes todavía rechazaba un proyecto de Censo General, entre otras razones, porque amenazaba las libertades inglesas. Durante el siglo XVIII se comenzó a considerar la...
tracking img