Clases sociales de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales de la revolucion indutrial:

-Burguesía : La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición alcanzada. El crecimiento de poder económico dela burguesía favoreció para que esta llegara a esa posición socioeconómica.

Para estudiar la burguesía debemos internarnos en sus orígenes:

En plena revolución manufacturera nos encontramos conproductos mercantiles que eran dueños de sus talleres, donde trabajaban junto a su familia, oficiales y aprendices. Al crecer la demandade mercadería, no todos estuvieron en condiciones de adaptarse através de la tecnología y aquí, podríamos decir que este grupo se dividió en dos: los que pasaron a ser parte del proletariado y, los mas afortunados, que lograron tecnificarse. Este ultimo grupojunto a labradores acomodados y comerciantes-empresarios son la base sobre la que se construyo la burguesía industrial.

- Proletariado: El exceso de obreros en las ciudades dió origen a una nuevaclase social, conocida como proletariado. Somos un grupo que debe soportar duras condiciones de trabajo, horarios interminables e incluso el trabajo infantíl, a cambio de escasos salarios que apenas nospermiten sobrevivir.
Somos ciudadanos libres y nuestra única propiedad son nuestra prole o hijos.
El proletariado se ha convertido en una de las clases que conforman la sociedad capitalista.Nosotros, sus integrntes carecemos de propiedad sobre los medios de poducción y nos vemos obligados a vender nuestras fuerzas de trabajo para así obtener medios de subsistencia.
El proletariado se ha idoconstituyendo mientras las fábricas manufactureras han sustituido a las artesanales. A causa de esta competencia los artesanos se han visto obligados a desligarse de sus trabajos y ofrecerse comoobreros.
Ha habido gran índice de desempleo y descenso de los salarios por causa de la transformación de la manufactura en gran industrias.

Quien fue federico Engels:

ENGELS, FEDERICO (1820-1895):...
tracking img