Reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos de Reptiles!!!
Los reptiles tienen personalidad..??
Muchas personas se sorprenden ante la sola idea de que una serpiente o una iguana puedan tener una “personalidad” definida. Acostumbrados a interactuar con mamíferos, como perros y gatos, que son tan expresivos, no encuentran ningún rasgo en la cara impávida de un reptil que pueda indicar un sentimiento o estado de ánimo.
Sinembargo si uno se toma el trabajo de observarlos puede ver como cambian sus modos ante distintas circunstancias. A veces se trata de sutiles cambios físicos, como un cambio leve en el color, o una alteración en su comportamiento o en sus patrones de sueño, la cantidad de agua que beben, con qué frecuencia toman agua o se bañan en ella. Pueden acicalarse excesivamente o dejar de hacerlo, mostrarseapáticos, mostrar unos ojos o piel opacos. A veces cambian la forma de interactuar con sus amos o con otros animales, pueden mostrarse inquietos, más activos, esconderse, moverse como si buscaran algo, volverse más sumisos o agresivos que lo habitual. Todos estos cambios nos muestran que no están a gusto con algo. Como los animales no pueden expresarse con palabras, es necesario determinar si lasalteraciones se deben a cambios externos en su hábitat, a problemas internos, como una enfermedad o malestar o simplemente aburrimiento. Hay personas que saben cuando va a ocurrir un terremoto observando el comportamiento de sus reptiles, y esto se está estudiando como una buena posibilidad de aviso temprano de movimientos sísmicos.
Si tienes un reptil y pasas tiempo a diario observándolo,alimentándolo, hablándole e intentando que confíe en ti, habrás podido ver que su comportamiento va cambiando a medida que crece y se habitúa a tu presencia. Además si tienes amigos que tienen reptiles como mascotas, podrás comprobar que no todos reaccionan de la misma manera ante los mismos estímulos.
Se han realizado estudios de comportamiento con algunos lagartos y se han descubierto diferenciasindividuales en su inclinación a formar grupos o a huir de la presencia de otros de su misma especie. Esta característica puede ayudar a explicar por qué algunos individuos en la naturaleza permanecen en un grupo mientras otros lo dejan y salen a explorar y conquistar nuevos territorios.
Las tortugas de tierra suelen ser más demostrativas dentro del grupo de los reptiles. Algunas muestran una grancuriosidad y les llama la atención cualquier cambio a su alrededor. Pueden aprender a acudir a la hora de comer, incluso llegan a responder a su nombre, y muestran claras diferencias en el gusto por algún tipo de alimento en particular. Se dan cuenta que la comida proviene del refrigerador y que obtienen gratificación de las personas que las cuidan. Hay tortugas muy extrovertidas que no dudan en salir alencuentro de alguien que llega a la casa, mientras que otras son más tímidas. Si has logrado domesticarla bien, una tortuga es capaz de salir a recibirte con alegría cuando regresas a casa y ofrecerte su cabeza para que la acaricies y rasques su caparazón. También se pone triste y extraña a sus compañeros humanos si se ve alejada de ellos por algún tiempo.
Dentro del grupo de los lagartos encautiverio, las iguanas y algunos monitores son los más inteligentes. Ellos pueden aprender de la experiencia y reconocer patrones simples de causa y efecto. Un herpetólogo reportó haber visto una iguana golpeando un árbol con su cola hasta que dos frutas cayeron al suelo y así pudo alcanzarlas y comerlas.
Al igual que ocurre con los mamíferos, puedes educar a tu reptil para que sea más agradable ytolerante con las personas. Todo se reduce a un contacto delicado y cariñoso a diario, hablándole mientras lo alimentas o usando una música suave y tranquilizante. Comienza con acercarte a su jaula solo para alimentarlo y asearlo, y cuando veas que tolera esto sin asustarse, recién ahí intenta tocarlo, lentamente y con mucha suavidad. Si quieres tener un reptil “domesticado” escoge uno que no...
tracking img