CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

No todos los sectores de la población se vieron beneficiados por el progreso económico.
Los centros urbanos e industriales crecieron tan rápidamente que no se pudieron adaptar oportunamente a las nuevas condiciones. Se formaron barrios obreros en los que faltaban las condiciones higiénicas, vivían en conventillos miserables con estilos de vida indignos .Las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotacióninfantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes.

A raíz de la explosión demográfica y de la gran afluencia del campo a la ciudad había mucha gente que buscaba trabajo. Como consecuencia de la oferta de obra de mano, los salarios bajaron de tal manera que una familia se podía mantener si trabajaban también la mujer y los niños. Pero ello hizo aumentar a su vez la mano de obra. Los bajos salarios y el temor a la cesantíaeran motivos de diaria preocupación. No existían derechos laborales.
Como el obrero carecía de medios para defender individualmente sus intereses, los obreros de una fábrica o de una rama de la producción empezaron a unirse y a luchar conjuntamente por obtener mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Las primeras asociaciones de obreros fueron las Trade Unions que se formaron en Inglaterra. Luego también se formaron en otros países los sindicatos obreros.
Por medio de negociacionescon las empresas, los sindicatos pudieron obtener condiciones más favorables. Pero no siempre se llegaba a acuerdo entre las dos partes y a menudo se produjeron fuertes y prolongados conflictos. El medio más importante empleado por los sindicatos para ejercer presión fue la huelga.

Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema que defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializado. En búsqueda de mejoras laborales nacieron nuevas ideas, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Consecuencias sociales de la revolución industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Sociales-De-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial/596564.html

MLA

"Consecuencias sociales de la revolución industrial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Sociales-De-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial/596564.html>.

MLA 7

"Consecuencias sociales de la revolución industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Sociales-De-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial/596564.html>.

CHICAGO

"Consecuencias sociales de la revolución industrial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Sociales-De-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial/596564.html.