Consecuencias sociales de la revolución industrial

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

No todos los sectores de la población se vieron beneficiados por el progreso económico.
Los centros urbanos e industriales crecieron tanrápidamente que no se pudieron adaptar oportunamente a las nuevas condiciones. Se formaron barrios obreros en los que faltaban las condiciones higiénicas, vivían en conventillos miserables con estilos devida indignos .Las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas erancircunstancias comunes.

A raíz de la explosión demográfica y de la gran afluencia del campo a la ciudad había mucha gente que buscaba trabajo. Como consecuencia de la oferta de obra de mano, lossalarios bajaron de tal manera que una familia se podía mantener si trabajaban también la mujer y los niños. Pero ello hizo aumentar a su vez la mano de obra. Los bajos salarios y el temor a la cesantía eranmotivos de diaria preocupación. No existían derechos laborales.
Como el obrero carecía de medios para defender individualmente sus intereses, los obreros de una fábrica o de una rama de laproducción empezaron a unirse y a luchar conjuntamente por obtener mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Las primeras asociaciones de obreros fueron las Trade Unions que se formaron en Inglaterra.Luego también se formaron en otros países los sindicatos obreros.
Por medio de negociaciones con las empresas, los sindicatos pudieron obtener condiciones más favorables. Pero no siempre se llegaba aacuerdo entre las dos partes y a menudo se produjeron fuertes y prolongados conflictos. El medio más importante empleado por los sindicatos para ejercer presión fue la huelga.

Estas condicionesllevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema que defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializado. En búsqueda de mejoras laborales nacieron nuevas ideas, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias De La Revolución Industrial
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • Consecuencias de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial ( aportes y consecuencias)
  • La revolución industrial y sus consecuencias
  • La revolución industrial y sus consecuencias 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS