Clases Sociales, Instituciones Políticas Y Jurídicas En Roma

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CLASES SOCIALES EN ROMA
La igualdad económica y social, que al comienzo había existido entre los itálicos, como en todos los pueblos primitivos, había desaparecido poco a poco ante una diferenciación siempre creciente. El desarrollo interno y el externo habían ido al mismo paso. El aumento del territorio comunal había engendrado formas de administración y constitución apropiadas para facilitarla distribución, en proporciones desiguales, del poder político. Como el rey ya no podía, a consecuencia de la mayor extensión del territorio y el aumento de la población, estar en contacto con todos los miembros de la Comuna, la monarquía debió convertirse en poder absoluto.
En los primeros tiempos de la monarquía, que va desde los años 753 a. C., fecha considerada como oficial de la fundaciónde la ciudad, hasta el año 509 a. C,la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos clases sociales bien definidas: Patricios y Plebeyos.
* PATRICIOS
Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado. Desde el principio de Roma, los patricios y sus familiasconstituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, derecho a formar asambleas, dirigen la vida de Roma y propietarios de tierras.Hay que acentuar firmemente que los "patricios", así como casi todaclase de nobleza, han salido de la alta burocracia, y no del seno deuna raza victoriosa. La clase privilegiada se llama a sí misma "patricia", es decir, está constituida por las familias de los consejeros.
Los patricios decían que eran los parientes de los fundadores de Roma. (Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma).
* PLEBEYOS
Con este nombre se designaba a las personas que fueronestableciéndose posteriormente en la ciudad, dedicándose al comercio y a la artesanía. Constituían la mayor parte de la población (multitud). No tenían derechos políticos, ni podían participar en lo religioso ni adquirir tierras.
Las diferencias entre las clases estribaban fundamentalmente en las condiciones económicas; las cuales dependían en gran parte de la posición política del ciudadano, esdecir, de su calidad de funcionario o consejero.

En el tiempo de la República, entre los años 509 a. C a 31 a. C, denominada de esta forma, porque tuvieron representación en el gobierno los elementos monárquicos en las magistraturas, los democráticos en las asambleas populares y los aristocráticos en el senado; los ciudadanos podían ser  libres y no libres (los esclavos) .Los ciudadanoslibres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios) y en no privilegiados.
Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos) o dependientes (los clientes y los libertos).
Las clases sociales que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las másimportantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política.

Además, las familias no pertenecían a una o a otra clase: había, por ejemplo, Valerios patricios y Valerios plebeyos, como asimismo Cornelios patricios y Cornelios plebeyos, sin que los segundos, los Cornelios y Valerios plebeyos, pertenecieran a familias de libertos.* PATRICIOS
Propietarios de las tierras con derecho a formar asambleas y ocupar cargos públicos.
* PLEBEYOS
Sin derechos políticos ni a la propiedad de la tierra, realizaban trabajos artesanales y participaban en las guerras.Compuestos por extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIONES JURIDICAS Y SOCIALES 2
  • Clases sociales en roma
  • Clases Sociales En Roma 1
  • Instituciones políticas de roma (alto imperio)
  • Organizacion Social Y Politica De Roma
  • organizacion politica y social en roma
  • Roma- estructura politica y social
  • Organización social y política de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS