CLASES SOCIALES, LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CLASES SOCIALES, LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN



“Por la variedad que hay de usos y formas de hablar, no digo en todo un reino, no en toda una nación, pero aún en cualquier provincia y no sé si en cualquier lugar” (Damasio de Frías, Diálogos de la Lengua s. xv Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Francisco Moreno Fernández p. 21)
Introducción
Tanto las característicasbiológicas, como las culturales son parte de la identidad de las personas. Siendo las influencias entregada por nuestro entorno un factor preponderante en la estructuración de cada individuo la vestimenta, música, hobbies, elección de los diferentes trabajos que realizamos durante nuestra vida e incluso nuestros gustos gastronómicos están determinados por una sociedad modeladora. En este ensayonosotras como estudiantes intentaremos plasmar nuestros conocimiento y observar algo tan cotidiano como el lenguaje desde el prisma de la sociología como la cultura y la sociedad actúan como agentes definitorios en la lengua de un individuo y de las organizaciones.
Para esto nos referiremos a diferentes autores, algunos que centran sus tesis, publicaciones y postulados en el lenguaje, otrosabocados a la sociología y las clases sociales. Sin embargo es destacable como otras ciencias se ha abierto camino en el intento de unificar estos conceptos es así, como nace la sociolingüística. La sociolingüística es una disciplina científica que estudia la relación entre la sociedad y el lenguaje y como la y como los sistemas económicos, políticos; contexto geográfico; etnia, religión, género,nivel educacional pueden o no influir en el lenguaje.
Bernstein en su ensayo no se refiere a cualquier conjunto de símbolos, él se refiere específicamente al habla, al lenguaje hablado con todos sus elementos fonética, grafemas, fonemas, etc. Es aquí donde nosotros queremos hacer una distinción e ir más allá de la mirada del autor ya que sabemos que el lenguaje muta a través de las clasessociales no sólo en el habla sino también en su grafía, gesto y símbolo.





Lenguaje
El lenguaje es un elemento relevante en la identificación y puede definir características de unificación o diferenciación entre las personas y sociedades. Así también como plantea Basil Bernstenin el lenguaje es fundamental para la reproducción y trasmisión sociocultural.
El lenguaje es una serie códigos ysímbolos que nos permite comprender nuestro entorno, expresar nuestra voluntad y es un hecho social por excelencia, es transversal en todas las sociedades e individuos. Es como se mencionó anteriormente una de las características más importantes del ser humano ya que a través de él, las personas podemos comunicarnos expresando ideas, emociones sentimientos y otros. Además nos permite conocer elentorno social y cultural que nos rodea, concretando dichos conocimientos a través de la expresión oral, gestual o escrita, por lo que desde pequeños debemos desarrollar habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir.
Para el desarrollo correcto del lenguaje debemos considerar el entorno social y cultural en el que desde niño las personas se desarrollan ya que este influye en la capacidad decomunicación. Los valores, la cultura, la geografía, la religión, la economía también son parte de este desarrollo lingüístico los que influyen plenamente en la evolución e importancia que este tenga.
El doctor Basil Bernstein, considera que “…el lenguaje o la lengua puede llegar a ser la causa fundamental de los mayores índices de fracaso escolar que se detectan en los grupos sociales menosfavorecidos. Al ser uno de los principales instrumentos de socialización, la escuela desempeña un papel importante de control sobre los alumnos, y les transmite valores y usos lingüísticos dominantes, de modo que quienes lleguen a ella con un trasfondo sociocultural lingüístico diferente tienen serias posibilidades de sufrir algún tipo de conflicto.” (2001, Revista electrónica de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales socialización y educación
  • LA SOCIALIZACION DEL LENGUAJE
  • Lenguaje Y Socializacion
  • Planificación clase a clase lenguaje
  • Clases de Lenguaje
  • lenguaje clases
  • Clases de lenguaje
  • clase de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS