Clases sociales e influencias del hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas, Definición.
Macromolécula constituida por el encadenamiento de numerosos aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, que forma parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias vegetales y animales.
Atendiendo a sus funciones y propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden dosificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidoso sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.
Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por susfunciones biorreguladora (forman parte de los enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
Funciones.
Función defensiva; Reguladora; Enzimática; Amortiguación; Contracción; Resistencia; Estructural; Energética (en caso necesario); Transportación.
Aminoácidos.
Esenciales: Son los que no fabrica el cuerpo (se ingieren a través de los alimentos o suplementos). Estos son:Fenilalanina, Metionina, Histidina, Triptófano, Treonina, Leucina, Isoleucina, Lisina y Valina.
No esenciales: Los sintetiza el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos existentes. Estos son: Alanina, Acido Aspártico, Glicina, Serina, Asparragina, Acido Glutámico, Arginina, Cistina, Tirosina, Cisteina, Glutamina y Prolina
Los Esenciales son: Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina,Triptófano, Treonina, Valina.
Conceptos
Balance Nitrogenado.- Técnica para evaluar el estado nutricional de un paciente (necesidades nitrogenadas). Lo que permite es obtener una medida de los cambios netos de la masa proteica corporal de los músculos, es decir la relación entre la formación y la degradación de proteínas.
Se calcula: Balance Nitrogenado = Nitrógeno Ingresado – Nitrógeno Egresado.
Espositivo cuando se pierden menos proteínas de las que ingieres (carnes, legumbres, etc.) y es negativo cuando hay mucha pérdida (lesiones, quemaduras, etc.) o una dieta pobre en proteínas (vegetarianos estrictos). El nitrógeno eliminado principalmente se presenta en la orina, también por las heces y piel.
Valor Biológico.- Es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteínaprocedente de la ingesta de alimentos. Las proteínas son la mayor fuente de nitrógeno en el cuerpo. La metabolización de las proteínas forma parte de un equilibrio, el cuerpo absorbe lo que necesita y el resto lo excreta de múltiples formas, el valor biológico es la fracción de nitrógeno absorbido retenido por el organismo, esto representa la capacidad máxima de utilización de una proteína
El valorbiológico de una proteína es la fracción de nitrógeno absorbido que es retenido por el organismo y esto representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. En otras palabras, una proteína tiene mayor valor biológico, o es de alta calidad, cuando tiene mayor capacidad de brindar nitrógeno al organismo.
Determinación del valor biológico (VB)
BV = (Nr / Na) * 100
BV =((Ni - Ne(f) - Ne(u) - Nb) / Ni - Ne(f)) * 100
Ni = es el nitrógeno ingerido en las proteínas procedentes de la dieta-test.
Ne(f) = nitrógeno excretado en heces.
Ne(u) = nitrógeno excretado en orina.
Nb = nitrógeno excretado en una dieta libre de proteína.

Requerimientos Proteicos
La recomendación dietaría recomendada (RDA) de proteínas es de 0.8 a 1 g/kg de peso para hombres y mujeres adultos. ConsiderándoseRDA como la Ingesta media diaria de un nutriente que se considera suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de (97-98%) de la población en una etapa de la vida y género particular.

Situaciones Patológicas
Marasmo.- Tipo de malnutrición energética, por defecto acompañada de emaciación.
Insuficiencia Renal.- Es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar...
tracking img