La influencia del hogar en el desempeño escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del hogar en el desempeño escolar
Son varias las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar, los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Los conflictos familiares, el trabajo y la falta de motivación y preparación que existe entre los padres, impide obtener resultados satisfactorios en los estudiantes.
El hogar,es sin duda la primera escuela del ser humano donde adquiere sus primeras nociones de la vida, se inculcan los valores y preparan un camino para que el niño se enfrente con los retos escolares de su infancia y de su vida entera. Pero existen diferencias bien marcadas en la condición de vida de las familias con un nivel socioeconómico mejor establecido. Estas condiciones de vida, se ve reflejadaen la relación de los padres hacia los hijos y éstos a su vez, la reflejan en su rendimiento académico. Cuando los padres se ocupan más en la búsqueda de recursos económicos o quehaceres de la casa y abandonan un tiempo para platicar y ayudar a sus hijos en las cuestiones escolares.
Si bien el rendimiento escolar de los niños depende de muchos factores como la relación con sus compañeros, lapreparación de sus profesores para enseñarlos adecuadamente, el ambiente familiar juega un papel de suma importancia en este sentido
El hogar es una institución natural que requiere de la dirección de los padres para orientar a sus hijos, y éstos a su vez, requieren de un orientador profesional que los apoye en la dirección familiar.
Problemas de los padres
En el seno familiar son muchas lassituaciones problemáticas con las se enfrentan sus integrantes, principalmente los padres quienes son los que encabezan porvenir de la familia. Existen importantes diferencias entre hijos de familias divorciadas e intactas: los segundos tienen menor ausentismo, mayor popularidad y menores problemas en cuestiones de lecturas y matemáticas. Los hijos que viven con una madre divorciada repiten un curso enel colegio, más de lo hacen los que viven con una madre soltera o con su madre y un padrastro. En el caso de un menor de familia intacta este porcentaje desciende. Aquellos con familia disfuncional (con o sin padrastro) tienen muchas más probabilidad que los que viven con ambos padres biológicos de ser expulsados del colegio o suspendidos. En familias uniparentales el soporte familiar para elaprendizaje del estudiante es menor que en familias donde están ambos padres presentes.


La violencia familiar es un tema muy sonado y conocido en nuestro estado. Todos los días se muestran en los periódicos locales, casos de familiares con problemas de violencia familiar. El esposo maltrata a su esposa y a sus hijos principalmente debido al alcohol, a las drogas y otros muchosfactores. El niño adopta en su conducta los modelos que observa en su entorno independientemente si son sus padres, sus amigos o sus maestros. Muchos de estos reflejan una conducta inapropiada cuando asisten a la escuela, se vuelven rebeldes, agresivos debido a la acción de los progenitores en el trato que se da en el ambiente familiar. El trato entre esposos y el trato entre padres e hijos tieneuna influencia notable en el desempeño escolar del estudiante. En estos casos se debe dar una orientación a los padres para se elimine esta cadena de eventos que pueden influir en un futuro en los hijos de sus hijos.


Los profesores no son los únicos adultos que influyen de manera positiva en los niños dentro del colegio. La vinculación de los padres mejora el resultado escolar de los pequeñosy sus puntajes en CI y pruebas de logros, al igual que su conducta y actitud hacia la escuela; además, esto conduce a mejorar las instituciones. Los padres que tiene la motivación por educar a sus niños, obtienen logros, realizan actividades específicas, acostumbran leerles, charlar con ellos y lo más importante, dedican tiempo para escucharlos. Pero sucede que los padres se dedican a otras...
tracking img