Clases Sociales Y Revolución Industrial

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Clases Sociales y Revolución Industrial
1. Introducción.
La revolución industrial es un periodo de cambio que se caracteriza por una ruptura importante en toda Europa con los anteriores sistemas existentes, ya sean tanto sociales, como de poder y económicos. Esta época vino marcada por las revoluciones burguesas que se dieron en general en este continente y que marcaron el sino de la historiacontemporánea.
La aparición de las grandes fábricas hizo desaparecer paulatinamente la gran proporción de agricultores y jornaleros para dar paso a una gran clase obrera industrial que vivía en ciudades. De un lado, la pobreza, las enfermedades y el desempleo. De un lado, la pobreza, las enfermedades y el desempleo.
2. MARCO INSTITUCIONAL.
Este fuerte desarrollo económico estuvo rodeado por unaserie de factores ideológicos e institucionales que lo hicieron posible. Sabemos que el progreso económico puede tener lugar bajo distintos factores, pero también conocemos que ciertos ambientes sociales y jurídicos, así como sencillamente algunos ambientes naturales, son claramente más favorables al avance material que otros. En cuento al marco legal, el documento básico del nuevo orden seencuentra en la Declaración de los Derecho del Hombre y del Ciudadano. Todos los ciudadanos tenían "igual acceso a todos los honores, oficios y empleos públicos, de acuerdo con... sus virtudes y talentos". La ideología que propugnaban los revolucionarios franceses era enormemente liberal, de forma que en 1971 la Asamblea francesa llegó a aprobar la drástica ley de Chapalier que prohibía lasorganizaciones o asociaciones tanto de trabajadores como de patronos.
La labor de purga de la revolución francesa no debe considerarse como meros actos negativos de demolición. Al tiempo que abolían las instituciones del Antiguo Régimen en los territorios que conquistaron, los franceses sentaron las bases de las nuevas. El código civil, que acompaño a los ejércitos franceses de ocupación, siguió en pie unavez que éstos se marcharon, habiendo tenido una gran influencia en los códigos de España, Bélgica y los países sudamericanos entre otros.
Por lo que respecta al pensamiento y política económicas, en las décadas de 1760 y 1770, los fisiócratas habían empezado a ensalzar las virtudes de la libertad económica y la competencia. En 1776 Adam Smith publicó "La riqueza de las naciones", la que iba a serla declaración de independencia económica individual. La mayor preocupación de Smith en todo el libro, sin embargo, era demostrar que la abolición de las "poco razonables" limitaciones para la empresa individual desencadenaría el fenómeno positivo de la competencia dentro de la economía, y esto, a su vez, maximizaría la "riqueza de las naciones".
Además del libre comercio, también se planteó lanecesidad de la reducción del papel del Estado en la economía, lo que originó el mito del Laissez faire o "dejar hacer". La comprensión popular de ésta era que los empresarios debían liberarse de toda traba gubernamental para conseguir sus propios fines egoístas. Sin embargo, en la práctica el principal objetivo del "dejar hacer" era desmontar la regulación del viejo aparato de la economía, que ennombre de intereses nacionales creaba reductos de privilegios especiales y monopolios e interfería en otros sentidos con la libertad individual y la consecución de riqueza.
Por lo que respecta a la educación y a la alfabetización, se produjo un crecimiento importante de ésta última. En todos los países las tasas alfabetización crecieron entre los años 1800 y 1850. De esta forma, hubo unacorrelación entre industrialización y alfabetización. Además, con anterioridad al s. XIX apenas existían las instituciones docentes públicas. La gente acomodada empleaba a tutores para sus hijos, e incluso parte del poder se oponía a la alfabetización de los "pobres trabajadores". La Revolución Francesa introdujo el principio de educación libre y pública y las escuelas especializadas de ciencias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución industrial y el surguiento de las clases
  • Revolución industrial y conflicto de clases
  • Las clases sociales en la Revolución Mexicana
  • Revolucion I. Clases Sociales
  • Ciencias sociales- revolución industrial
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS