CLASIFICACIÒN PRESUPUESTARIA

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La probabilidad de olvido está influida por la importancia del suceso y la repetición del mismo Es más fácil recordar sucesos importantes, como la primera persona que fue a la luna y el primer automóvil que compramos.
En la recolección de datos acerca de sucesos poco importantes o que ocurren con poca frecuencia, existen varias opciones disponibles. Primero, el investigador puede tratar deentrevistar a los encuestados con mayor probabilidad de recordar. Segundo, el cuestionario puede incluir técnicas que estimulen la recordación del suceso por parte del encuestado.
Una pregunta de recordación sin ayuda, diseñada para medir el conocimiento del encuestado sobre un comercial, podría ser: ¿Qué productos recuerda usted que se anunciaron anoche en televisión? El enfoque de recordación conayuda enumeraría una cantidad de productos para el encuestado.
Disposición para responder con exactitud
Asumiendo que los encuestados pueden responder con precisión la pregunta, el siguiente aspecto consiste en determinar su disposición para hacerlo. La renuencia a responder con exactitud puede reflejarse en:
1. Rechazo para responder una pregunta o una serie de preguntas.
2. Suministrardeliberadamente una respuesta incorrecta o distorsionada a una pregunta, es decir, error de medición.
Los encuestados pueden mostrarse no dispuestos a responder con exactitud por cualquiera de las tres razones siguientes:
1. Es posible que consideren que la situación es inapropiada para revelar los datos.
2. La divulgación de datos sería embarazosa.
3. La revelación sería una potencial amenazapara el prestigio o los puntos de vista relativos a las normas de los encuestados.
La disposición del encuestado para responder preguntas está condicionada por el contexto de la entrevista.
La disposición del encuestado para responder una pregunta es también una función de su comprensión de que los datos se requieren para un propósito legítimo. La recolección de datos de clasificación puedepresentar un serio problema en este aspecto. Es posible que un encuestado se sienta indeciso a suministrar datos exactos cuando repentinamente se ve enfrentado a unas preguntas personales sobre edad, ocupación e ingreso.
A continuación se enumeran algunos enfoques que se han desarrollado para tratar el sesgo que resulta de la renuencia de los encuestados a responder con exactitud.
1. Enunciadocontrarrestado. Comience la pregunta con un enunciado que sugiera que el comportamiento en cuestión es bastante común y luego formule la pregunta al encuestado.
2. Enunciado indirecto. Formule la pregunta sensible de manera que haga referencia a otras personas. Se supone que el propio comportamiento o actitud del encuestado se reflejara en la respuesta.
3. Categorías de respuesta clasificadas.Muestre al encuestado una tarjeta que enumere las alternativas de respuestas a la pregunta sensible.
4. Técnica de respuestas aleatorias. Formule al encuestado dos preguntas que pueda contestar con sí o un no. Una de estas preguntas es el tema sensible

Decidir sobre el formato de respuesta
En este caso, la preocupación es el grado de estructura impuesto a las respuestas de la persona. Lostres tipos de preguntas, que van desde formatos de respuesta no estructurada a estructurada, son 1. Preguntas de respuesta abierta, 2. Preguntas de selección múltiple y 3. Preguntas dicotómicas.
Pregunta de respuesta abierta
Con frecuencia también conocida como pregunta de respuesta libre, requiere que los encuestados proporcionen sus propias respuestas a la pregunta
Ventajas de las preguntasde respuesta abierta
Estas preguntas permiten que se expresen actitudes generales, que pueden ayudar a la interpretación de las preguntas más estructuradas.
Desventajas de las preguntas abiertas
Una de las principales desventajosas el alto potencial de sesgo por parte del entrevistador. Rara vez los entrevistadores registran al pie de la letra las respuestas de los encuestados.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion presupuestaria
  • Presupuesto Publico Y Clasificacion Presupuestaria
  • Tipos De Clasificación Presupuestaria
  • TIPOS DE CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
  • CLASIFICACION PRESUPUESTARIA EN VENEZUELA
  • Clasificación presupuestaria
  • Clasificacion Presupuestaria Guate
  • manual de clasificacion presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS