Clasificación de articulaciones y sistema muscular práctica

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Marco Teórico:
Las articulaciones son las zonas de unión entre los huesos del esqueleto. Además de mantener esta unión, las articulaciones han de permitir el movimiento apropiado a los distintos huesos.
La rama de la anatomía que estudia las articulaciones recibe el nombre de sindesmología o artrología.
Con base en su estructura, las articulaciones pueden ser de tres tipos:
*Fibrosas: Entrelas superficies de los huesos que entran en contacto hay tejido fibroso. Cuando la capa es delgada, reciben el nombre de suturas, como se puede observar en la mayoría de las articulaciones de los huesos del cráneo. Según la forma de las superficies articulares, las suturas pueden ser armónicas, dentadas, escamosas, esquindelesis y gonfosis. Cuando la capa de tejido fibroso es gruesa, recibe elnombre de sindesmosis; por ejemplo, la articulación distal de la tibia y la fíbula o peroné.
*Cartilaginosas: Las superficies articulares se unen por medio de cartílago y pueden ser sincondrosis y sínfisis.
*Sinoviales: Las superficies articulares están cubiertas por una delgada capa de cartílago; se mantienen en su sitio mediante un manguito de cartílago que recibe el nombre de cápsula articular yunas bandas de tejido fibroso llamadas ligamentos. Entre las superficies articulares queda un espacio llamado cavidad articular, tapizado por una membrana (sinovial) que produce una pequeña cantidad de líquido lubricante llamado sinovia o líquido sinovial. En la articulación de la rodilla hay además piezas de fibrocartílago o meniscos que ayudan a que las superficies articulares se adapten mejory soporten el peso del cuerpo.
Las articulaciones se clasifican de acuerdo con su grado de movilidad, diferenciándose tres tipos:
-Sinartrosis o articulaciones inmóviles, como las que hay existen entre los huesos craneales, unen a dos a más huesos próximos.
-Anfiartrosis o articulaciones semimóviles, por ejemplo, las uniones de las vértebras que forman la columna vertebral, y diartrosis que sonarticulaciones que permiten el libre movimiento, como en las articulaciones del codo, la rodilla o el hombro, ayudan a realizar movimientos cuando actúan como punto de apoyo de los huesos, que funcionan de manera similar a las palancas.
La flexión se efectúa al disminuir un ángulo; por ejemplo, al acercar el antebrazo al brazo o llevar la pierna hacia atrás.
La extensión es el movimientocontrario a la flexión, que se realiza al estirar el antebrazo o la pierna.
Los movimientos de deslizamiento se llevan a cabo al deslizar una superficie sobre la otra.
Abducción significa alejar; por ejemplo, al separar del cuerpo el miembro inferior o el miembro superior o separar los dedos.
La aducción es el movimiento contrario: acercar al cuerpo los miembros o juntar los dedos. La rotación esun movimiento circular; por ejemplo, al girar la cabeza hacia los lados.
Si dos músculos realizan la misma acción se denominan agonistas, mientras que si realizan acciones contrarias, reciben el nombre de antagonistas.
Los músculos son estructuras elásticas que recuperan su forma primitiva durante la relajación. La parte de la anatomía que estudia los músculos recibe el nombre de micología. Eltejido muscular es muy abundante en el cuerpo y puede ser de tres tipos:
-Liso, blanco, visceral o involuntario: Al observarlo al microscopio presenta células alargadas en forma de hueso o fusiformes, con un núcleo central y citoplasma liso; a simple vista es de color blanco. Se encuentra en las vísceras y vasos sanguíneos y trabaja en forma independiente de la voluntad. Forma túnicas o capas enlos vasos sanguíneos y vísceras.
-Estriado, rojo, esquelético o voluntario: También tiene células fusiformes, pero generalmente posee varios núcleos periféricos y su citoplasma presenta bandas claras y oscuras alternadas. A simple vista es de color rojo. Forma los músculos que se fijan al esqueleto y trabaja, en la mayor parte de los casos, de acuerdo con la voluntad.
-Cardiaco: Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Sistema Muscular Raquideo
  • sistema oseo muscular y articular
  • articulaciones y sistema muscular
  • Práctica Sistema Muscular
  • Generalidades Del Sistema Muscular Articular Y Nervioso
  • Trabajo práctico: sistema esquelético, muscular y articulatorio
  • clasificacion muscular
  • Clasificacion de musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS