Clasificación de auditoría

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Auditoría Fiscal

La auditoría fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos decarácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

Objetivo. Verificar el correcto y oportuno pago delos diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista del fisco: Hacienda y Crédito Público, Secretarías o tesorerías de hacienda estatales y tesoreríasmunicipales.

Filosofía de la fiscalización:
Acciones básica y progresivas que abarca la auditoría fiscal:

Primera. Buscar que todos los contribuyentes estén bajo control, es decir, que los obligadosa registrarse como tales lo hagan.

Segunda. Contar con adecuados controles para impulsar a todos los contribuyentes conocidos (registrados) a dar el primer paso hacia el cumplimiento voluntario.Tercera. Buscar que los contribuyentes que ya estén cumpliendo con la presentación de sus declaraciones, incluyan en ellas información cada vez más fidedigna.

Cuarta. Esta última fase de lafiscalización es la referente a la recuperación o cobro de adeudos de los contribuyentes que ya hayan declarado y lo hayan hecho fielmente pero que, sin embargo, no han cubierto los adeudosdeterminados.

Origen de una auditoría fiscal

Auditorías por programa: son aquellas que emanan de un programa normal o especial, diseñado por autoridades específicas.

Auditorías derivadas de estudioseconómicos. Por medio de programas manejados a través de computadoras, se puedan detectar casos de evasión de pago de impuestos.

Auditorías consecuencia de otras auditorías o compulsas. Es uno delos procedimientos de auditoría más usuales en auditoría fiscal. Por compulsa se debe entender el aplicar con más profundidad la técnica de la confirmación.

Auditoría de denuncia. Otra causal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de la auditoria
  • clasificacion de la auditoria
  • Clasificacion De Auditoria
  • Clasificación de auditoria
  • CLASIFICACION DE AUDITORIA
  • Clasificación de auditoría
  • Clasificacion de auditoria
  • Clasificación de auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS