Delito de bigamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización:
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
XI, Marzo de 1993
Página: 229
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
BIGAMIA,DELITO INSTANTANEO. LA PRESCRIPCION SE INICIA A PARTIR DE LA CELEBRACION DEL SEGUNDO MATRIMONIO.
La bigamia es un delito instantáneo, de naturaleza formal, que se consuma con el acto en que se contraematrimonio por segunda ocasión, sin que previamente el primero se disuelva o declare nulo, que conforme a nuestra legislación no produce efectos permanentes, pese a que subsista esa situación durante unlapso más o menos prolongado, por lo que es inconcuso que a partir del momento en que se verifica el segundo matrimonio, empieza el término que se requiere para la prescripción de la acción penal.CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 2009/92. Carlos Martínez Rodríguez. 11 de noviembre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Alfonso Manuel PatiñoVallejo. Secretario: Francisco Fong Hernández.

Sexta Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Primera Parte, CXVIII
Página: 17
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
BIGAMIA,COMPETENCIA PARA CONOCER DEL DELITO DE.
El delito de bigamia es un delito instantáneo, que queda consumado en el momento en que una persona contrae matrimonio con las formalidades legales, sin que sehaya disuelto ni declarado nulo otro matrimonio que haya contraído anteriormente, de modo que si el segundo matrimonio se celebra en lugar distinto del primero, es competente para conocer de los hechosrelativos, el Juez de la entidad en que sucedieron los mismos y no aquel en el que se contrajo el primer matrimonio.
Competencia 52/64. Suscitada entre el Juez Primero Mixto de Primera Instancia deCiudad Reynosa, Tamaulipas y el C. Juez de Letras de la Novena Fracción Judicial del Estado de Nuevo León, con residencia en la Villa de China, del propio Estado. 25 de abril de 1967. Unanimidad de...
tracking img