Clasificación de ciencias

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
NOMENCLATURA INTERNACIONAL DE LA UNESCO
El sistema de clasificación del conocimiento elaborado por la Unesco (oficialmente denominado Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos deCiencia y Tecnología) cuenta con un gran respaldo desde las instituciones españolas: el Ministerio de Educación promueve su normalización desde el año 1986 para la ordenación de proyectos de investigacióny de tesis doctorales. Sin embargo, en la página web de la Unesco no existe referencia alguna a dicha nomenclatura, algo ciertamente extraño si tenemos en cuenta que fue este organismo el que ideó yelaboró dicho sistema de clasificación.
Se estructura de la siguiente forma:
* Campos (2 dígitos): apartados más generales. Comprenden disciplinas entre sí, pero con características comunes.* Disciplinas (4 dígitos): descripción general de grupos de especialidades.
* Subdisciplinas (6 dígitos): actividades que se realizan dentro de una disciplina.
De esta manera, el conocimientoaparece estructurado en grandes áreas divididas en especialidades a su vez subdivididas en actividades más concretas y precisas. Un ejemplo sería el siguiente: si vemos un proyecto identificado con elnúmero 6301 entenderemos que se trata del campo de la Sociología (63) y de la disciplina Sociología cultural (6301).
CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
En España, no obstante, y a pesar del respaldoinstitucional con el que cuenta la nomenclatura de la Unesco, el método más empleado para clasificar la producción científica sigue siendo la Clasificación Decimal Universal (CDU) con algunas variantes.Esta clasificación es la más utilizada en la mayor parte de los catálogos bibliográficos y bibliografías de España.
Presenta una estructura bastante similar a la de la nomenclatura de la Unesco,siguiendo la forma que a continuación se presenta:
* Grupo principal (número del 0 al 9): se divide todo el conocimiento en diez grandes campos, a cada uno de los cuales le corresponde un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificacion de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS